Fundación de la Ciudad de Puno – 04 de Noviembre

La Fundación de la Ciudad de Puno se celebra todos los 04 de Noviembre. Este año estará cumpliendo 347 años de fundación española.

Reseña sobre la Fundación de la Ciudad de Puno

Mucho se ha dicho sobre la fundación de esta majestuosa ciudad ubicada  a orillas del Lago Titicaca.  Estudiosos dicen que  la aparición se remonta al  año 1100, precisamente con la llegada de la cultura Lupa. Esta cultura se desarrolló en temas de agricultura, organización social y ganadería.

Fundación de la Ciudad de Puno

Recuperado de:
https://es.pinterest.com

Por otro lado, el investigador  René Calsín Hancco manifiesta que Puno se fundó el 09 de setiembre de 1668 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Concepción de San Carlos. El investigador  asegura que su versión es la correcta, ya que se encuentra acreditada en documentos históricos, más allá de las tantas versiones que se manejan.

Tiempo después, con la llegada de los Españoles a América y la expedición dada por el Virrey Pedro Fernández de Castro durante el siglo XVII, este  se encuentra con dos poblaciones. La primera, era un poblado modesto de indios conocida como Puñuy Pampa y la segunda, un floreciente pueblo minero llamado San Luis de Alba.

En este segundo pueblito había una mina que era explotada por los hermanos José y Gaspar Salcedo, lo cual generó la envidia de otros españoles y los acusaban de muchos delitos. Tanta fue la envidia que José Salcedo fue ejecutado el 12 de Octubre de 1668 con la llegada del Virrey.

Tras este hecho, Gaspar Salcedo fue  desterrado del pueblo y destruyeron el poblado de San Luis de Alba (lugar que habían edificado los hermanos Salcedo). Varios historiadores coinciden que este hecho impulsó a fundar  una nueva ciudad  para calmar a los indios que se encontraban exasperados ante el hecho. El 9 de setiembre de 1668 se funda un nuevo poblado que se llamó Villa de la Concepción y San Carlos de Puno. Esta se declaró como la gran provincia de “Paucarcolla”.

Aunque varios historiadores señalan que nunca se dio una fundación española, la existencia de esos poblados data desde hace mucho tiempo. Debido  a esto, es que desde más de cinco décadas se celebra el 4 de Noviembre como aniversario de Puno.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fundación de la Ciudad de Puno – 04 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-puno-04-de-noviembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación de la Ciudad de Puno – 04 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-puno-04-de-noviembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...