Fundación de la Ciudad de Moquegua – 25 de Noviembre

La Fundación de la Ciudad de Moquegua se recuerda cada 25 de Noviembre.

Historia

Se cuenta que los primeros españoles llegaron en 1540, estos llegaban buscando tierras donde establecerse. Inicialmente, se le llamó Santa Catalina a Moquegua y se realizaban diversas actividades agrícolas y luego pasaron a realizar actividades mineras. Existen datos sobre la fundación incaica de Moquegua, donde se manifiesta que el último cacique fue Tito Atahuiche.

Fundación de la Ciudad de Moquegua

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Posteriormente, se sabe que solo hubo trece fundadores. Asimismo, eran cerca de treinta las familias españolas que se encontraban viviendo en 1611 en Moquegua. Por otro lado, se desconocen las consecuencias que trajeron los sismos en la época incaica. El cronista Mercedario Martín de Murrua relató que durante el gobierno del Inca Yupanqui se desató un gran terremoto que probablemente ocurrió en 1475.

Moquegua tuvo una destacada participación no solo en la Guerra del Pacífico, sino también en la Batalla de los ángeles en 1880 que ocurrió en el hoy centro poblado mayor de Moquegua.

Según estudios, los españoles tras su llegada preguntaron por el nombre del lugar y le dijeron “Moquehua”, aunque ese nombre se mantuvo por un tiempo hasta ser cambiado por la “g” con el paso de los años.

Moquegua

Fundada como Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua, se ubica al sureste del Perú y es la capital del Departamento de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto. Moquegua se caracteriza por el comercio de la palta, pescado y muchos otros productos de la zona.

Este año estará celebrando sus 474 aniversarios de fundación española, así que no dude en visitar esta hermosa ciudad, que lo celebrará con múltiples actividades, como: ferias agropecuarias, artesanales e industriales, así como también, el corso de la amistad que recorrerá toda la ciudad, partiendo de la plaza central.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Fundación de la Ciudad de Moquegua – 25 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-moquegua-25-de-noviembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Fundación de la Ciudad de Moquegua – 25 de Noviembre", [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-moquegua-25-de-noviembre/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.