Fundación de la ciudad de Huancayo

La Fundación de la Ciudad de Huancayo se recuerda cada 01 de Junio. Esta se fundó en 1572 como “Pueblo de Indios”. Es la ciudad más importante de la sierra central del Perú, que se sitúa al sur del Valle del Mantaro.

Fundación

La hermosa ciudad de Huancayo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática es la novena ciudad y sexta área metropolitana más poblada que tiene el Perú. Por otro lado, alberga a una población aproximada de 501.384 habitantes.

Fundación de la ciudad de Huancayo

Recuperado de:www.world-guides.com

Dicen que durante la colonización, Pizarro que comandaba las fuerzas españolas, iniciaron su viaje con dirección al Cusco. Durante ese viaje se fundó la ciudad de Jauja, asimismo, en ese momento existió un acuerdo entre los conquistadores y los indígenas Xauxas  que buscaban derrotar las fuerzas incaicas que defendían el sur del Valle del Mantaro y el lugar centro.

En esa travesía, los indígenas ayudaron a que Huancayo fuera fundada como pueblo, pero aún no como ciudad. Luego de la conquista, los españoles se establecieron en los valles más cercanos.  Posteriormente, Pizarro fundó la ciudad de Jauja y la estableció como primera capital del Perú.

El 01 de Junio del año 1572, Don Jerónimo de Silva la fundó como “pueblo de indios”. Esta estuvo avocada a la Santísima Trinidad por lo que más adelante tomó el nombre de “Santísima Trinidad de Huancayo”. Famosa por el apelativo de ciudad incontrastable, además de sus bellas artesanías, historia y lugares turísticos.

Entre sus principales atracciones turísticas destacan: la cordillera de Huaytapallana, las ferias semanales, el criadero de truchas de ingenio y muchas otras más. Por otro lado, es una región que se caracteriza por sus múltiples danzas, por lo que toda expresión autóctona se manifiesta en las músicas y bailes como: los Auquis, el Huaylasrh Modernoque, los huaynos y las Mulizas.  Destacados intérpretes nacionales han dedicado varios de sus temas a esta hermosa ciudad, como El chato Grados, Amanda portales, Irene del Centro, Flor de la Oroya, El cazados Huanca y muchos más.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fundación de la ciudad de Huancayo. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-huancayo/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación de la ciudad de Huancayo, [en línea]. Junio 2016, Diciembre 2016, [15 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-huancayo/

TU OPINIÓN IMPORTA ...