Fundación de la Ciudad de Abancay (Apurímac) – 03 de Noviembre

La Fundación de la Ciudad de Abancay  (Apurímac) se celebra el 03 de Noviembre. Este año la hermosa ciudad cumplirá 143 años desde su fundación y lo celebrarán como acostumbran, con actividades de tipo cívico, cultural y religioso.

La ciudad de Abancay

Abancay proviene de la palabra quechua amánkay que significa azucena. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la segunda ciudad más poblada del departamento de Apurímac.

La ciudad de Abancay  que se ubica al sureste del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y departamento de Apurímac está situada a 2.377 msnm.

Fundación de la Ciudad de Abancay (Apurímac)

Recuperado de:
http://peru.com

Durante la colonia, en Abancay, Túpac Amaru y su esposa Micaela Bastidas, se sublevaron contra el imperio español. Esto fue uno de los primeros gritos de independencia en el continente Americano.

Esta ciudad  desde un principio era ya un centro poblado y cuando llegaron los Incas al Valle del Pachachaca  se empezó a poblar la zona de  Chanka.

Tiempo después, con la llegada de los españoles, la ciudad fue nombrada como: Amancay, Villa de Santiago de los Reyes. Ya años después, pasó a ser llamada: Villa de Abancay y desde el 03 de noviembre de 1874  es conocida como: Ciudad de Abancay.

Abancay fue parte del departamento del Cusco hasta que se creó Apurímac el 28 de abril de 1873.

Hoy  es una de las ciudades más visitadas del Perú. Tiene un  gran  potencial turístico que abarcan riquezas culturales, arqueológicas  y gastronómicas.

Actividades por la celebración de su fundación

La celebración se inicia con el tradicional salva, de los 21 camaratazos, que es proseguida por la misa tederum en la catedral de la ciudad. Las actividades por la fundación de la ciudad suelen durar casi un mes, por lo que todo noviembre está lleno de actividades deportivas, culturales, talleres, concursos, entre otros.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fundación de la Ciudad de Abancay (Apurímac) – 03 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-abancay-apurimac/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fundación de la Ciudad de Abancay (Apurímac) – 03 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fundacion-de-la-ciudad-de-abancay-apurimac/

TU OPINIÓN IMPORTA ...