Firma del Tratado de Lima en 1929

La firma del Tratado de Lima en 1929 se recuerda cada 03 de Junio.  Este Tratado de Lima también es conocido como Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín o Tratado de 1929.

¿Qué es el Tratado de Lima?

Firma del Tratado de Lima en 1929

Recuperado de:rpp.pe

El tratado de Lima es un acuerdo que se dio el 03 de Junio de 1929 en Lima entre el Perú y Chile, el cual le puso fin a la controversia de la soberanía  entre  las provincias de Tacna y Arica.

¿Qué dice el Tratado de Lima?

Establece la devolución de Tacna a territorio peruano, mientras que Arica es ratificada como zona chilena. Comprometiéndose este último a pagar al Perú una indemnización de seis millones de dólares estadounidenses. Fija además la línea de la Concordia como el límite fronterizo terrestre entre ambos países y las servidumbres a favor del Perú en Arica, un muelle al servicio del Perú en Arica y el ferrocarril Tacna-Arica.

En su artículo segundo precisa claramente lo siguiente:

“La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”.

“El Gobierno de Chile entregará el del Perú, simultáneamente al canje de las ratificaciones, seis millones de dólares, y además, sin costo alguno para éste último Gobierno, todas las obras públicas ya ejecutadas o en construcción y bienes raíces de propiedad fiscal ubicados en los territorios que, conforme al presente Tratado, quedarán bajo la soberanía peruana”.

El artículo décimo menciona que “los hijos de los peruanos nacidos en Arica, se considerarán peruanos hasta los veintiún años de edad, edad en que podrán optar por su nacionalidad definitiva y los hijos de chilenos nacidos en Tacna, tendrán el mismo derecho”.

Y en el artículo undécimo refiere que “los Gobiernos de Perú y de Chile, para conmemorar la consolidación de sus relaciones de amistad, resuelven erigir en el Morro de Arica un monumento simbólico sobre cuyo proyecto se pondrán de acuerdo”.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Firma del Tratado de Lima en 1929. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/firma-del-tratado-de-lima-en-1929/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Firma del Tratado de Lima en 1929, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/firma-del-tratado-de-lima-en-1929/

TU OPINIÓN IMPORTA ...