Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile

El 20 de Octubre se recuerda la Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile. Mediante el Tratado de Ancón de 1883, Chile consiguió el control total sobre Tarapacá. Por otro lado, pudo ocupar las  provincias de Tacna y Arica por diez años. Tiempo después  se dijo que se organizaría un plebiscito, el cual nunca se llegó a concretar, esto sería con el fin de determinar la nacionalidad de estas y otras concesiones.

Al final, Tacna  volvió al mando peruano y Arica quedó bajo dominio chileno. Entre los años  1885 y 1925 Chile  se apoderó de la provincia de Tarata.

Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile

Recuperado de:
http://historiaperuana.com

La firma del Tratado de Ancón reestablece la paz entre Perú y Chile, ya que finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico que cede Tarapacá a Chile, hoy Departamento de Iquique.

Este hecho histórico se dio  a las afueras de Lima, en el balneario de Ancón. En ese tranquilo lugar se finalizó la redacción del documento con 14 artículos. Tratado de Paz y Amistad entre las Repúblicas del Perú y Chile fue el nombre oficial del documento. Este último  fue firmado por el representante peruano José Antonio de Lavalle y su semejante chileno Jovino Novoa.

La Guerra del Pacífico  en 1879 tuvo diferentes consecuencias entre los combatientes,  ya que los países cedieron territorios  definitivamente, así como que se hicieron acreedores de nuevos recursos naturales.

Ya han transcurrido ciento treinta años desde que la desastrosa guerra con Chile  se dio fin con un tratado que inicialmente fue muy discutido y luego pasó a ser intangible. El acuerdo de 1883 nunca  dejará de ser criticado y para  muchos otros será sinónimo de adoración, porque esas son las consecuencias cuando se cometen hechos en el peor momento de un país.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/firma-del-tratado-de-ancon-entre-peru-y-chile/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Firma del Tratado de Ancón entre Perú y Chile, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/firma-del-tratado-de-ancon-entre-peru-y-chile/

TU OPINIÓN IMPORTA ...