Fiesta Patronal en Honor a la Cruz de Mayo en Llaclla (Áncash)

La Fiesta Patronal en Honor a la Cruz de Mayo en Llaclla (Áncash) se celebra el 3 de mayo en el distrito de Abelardo Pardo Lezameta, Provincia de Bolognesi.

La intervención de la Santa Cruz, también es denominada como “Fiestas de las Cruces”.

Durante estas festividades se hacen actividades sociales y religiosas, como la misa tradicional y el paseo procesional de la imagen.

En la región de Ancash, las cruces de mayo tienen sus celebraciones en algunos pueblos vecinos. En la ciudad de Huaraz los pobladores celebran este día a la cruz del “Señor de la Soledad” amenizándolo con música de quenas y bombos.

Desde el año de 1943, en Piscobamba, los devotos se dirigen cuesta arriba a la cima del Cerro de Chontajirca, para poder disfrutar de un entusiasta regocijo, en honor de la Cruz de Tsunta hirka; las danzas de los negritos, anti- chincho, alegran la jornada y una comilona sabrosa y fresca colma el apetito de los comensales.

Origen

Durante el mandato del emperador Constantino, hace siglos atrás, su pueblo tuvo que enfrentar a los bárbaros, pero esta batalla iba en su contra con una predicción de que su tripulación iba a ser derrotado, ya que las tropas enemigas poseía una gran cantidad de soldados.

Una noche el emperador tuvo una visión en el suelo, donde apareció la cruz de Cristo con una palabra que decía de que con esa señal vencería. Constantino mandó a construir una Cruz y la ubicó frente a su ejército, así su tripulación venció a los bárbaros sin dificultades.

Al regresar a su ciudad, el emperador mando a edificar iglesias, y bautizo a su región como Cristiana. Envió a su madre a Jerusalén a buscar la verdadera Cruz de Cristo. Para poder descifrar cuál es la verdadera Cruz de Cristo, pusieron la Cruz entre personas enfermas, quienes se curaban o resucitaba al tocarla.

Desde entonces nace la veneración de la Santa Cruz.

Estas fiestas tienen sus antecedentes dentro de la celebración precristianba conocida como “Festividad de los Mayos”, en esta jornada se conmemora el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.

Se festejaba adornando un árbol, al que se le ponían adornos o flores mientras los artistas realizaban danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones a Dios.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe; en algunos países se mantienen las tradiciones para estas festividades.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fiesta Patronal en Honor a la Cruz de Mayo en Llaclla (Áncash). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-en-honor-a-la-cruz-de-mayo-en-llaclla-ancash/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta Patronal en Honor a la Cruz de Mayo en Llaclla (Áncash), [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-en-honor-a-la-cruz-de-mayo-en-llaclla-ancash/

TU OPINIÓN IMPORTA ...