Fiesta Patronal del Señor de la Soledad en Huaraz (Ancash)

La Fiesta Patronal del Señor de la Soledad en Huaraz (Ancash) se celebra cada 1 de mayo, fecha del día central del mes religioso. En este día la imagen del patrón de su ciudad recorre por sus calles para reafirmar la devoción de  todos sus creyentes.

La celebración de esta fiesta patronal tiene como duración de cuatro días; en los que alegóricos y coloridos pasacalles acompañados de danzas tradicionales y típicas de la región como: Shacshas, Atahualpas, Huanquillos, Negritos de Cajacay, las cuales avivan el espíritu de la religiosidad y fidelidad.

Recuperado de: ancashnoticias.com

Recuperado de: ancashnoticias.com

A partir del año de 1960, se conmemora esta festividad, la cual es realizada por la hermandad, la directiva y los mayordomos para que se encarguen del arreglo del anda e imagen.

La imagen está guardada en un santuario de Huaraz construido después del terremoto de 1970.

Esta festividad tiene una duración de cuatro días comenzando con los bailes típicos, seguido de los juegos artificiales, la quema de castillos, novenas y procesiones.

Esta reunión es también un atractivo turístico para los visitantes, ya que de forma gratuita pueden observar y asistir a este acto religioso y disfrutar de los cuatro días hasta su finalización.

Las fiestas finalizan con la misa de colocación en donde el Señor de la Soledad descansará hasta el siguiente año.

Origen

En mayo de 1689, llegaron unos padres dominicos trayendo la imagen de la Virgen María, luego los fieles pidieron quedarse con aquella imagen y así fue. Está ubicada en el Oratorio de ShiraOcco y le bautizaron como Nuestra Señora de la Soledad.

En el año de 1973, los fieles decidieron adquirir una imagen de Cristo Crucificado, así que un escultor solitario, ofreció esculpir la imagen con la condición de trabajar en un cuarto aislado y contar con alimentación.

Después de unos días encuentran la puerta abierta de la casa donde él trabajaba y no se encontró a nadie solo la imagen de Cristo tallada cuyas llagas parecía manar sangre fresca.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fiesta Patronal del Señor de la Soledad en Huaraz (Ancash). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-del-senor-de-la-soledad-en-huaraz-ancash/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta Patronal del Señor de la Soledad en Huaraz (Ancash), [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-del-senor-de-la-soledad-en-huaraz-ancash/

TU OPINIÓN IMPORTA ...