Fiesta Patronal de Santa Catalina en Curahuasi – Apurímac – 24 de Noviembre

La Fiesta Patronal de Santa Catalina en Curahuasi  – Apurímac se celebra cada 24 de Noviembre. Es una de las festividades religiosas más importantes, donde se realizan diversas actividades  en honor a la patrona Santa Catalina.

Distrito de Curahuasi

Este distrito peruano forma parte de los nueve distritos que integran la Provincia de Abancay  en el Departamento de Apurímac. Por otro lado, se encuentra administrado por el Gobierno regional de Apurímac, al sudeste del Perú.

Historia

La provincia de Abancay se creó el 23 de Agosto de 1838 por el decreto  que se emitió en el Palacio Protectoral del Cusco. En ese entonces, Andrés de Santa Cruz era el presidente. Desde que Curahuasi figuró dentro de las doctrinas, en 1855 se crea la capital del distrito por la Ley 12301. Años después Curahuasi se establece a una superficie de 817, 98 km.

Fiesta Patronal de Santa Catalina en Curahuasi - Apurímac

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Fiestas

La fiesta del aniversario es una festividad muy popular que se da cada 24 de Noviembre en honor a Santa Catalina de Siena. Las actividades de este día, son: ferias agropecuarias, pelea de gallos, actividades deportivas y desfiles cívicos escolares. Curahuasi es el distrito que se caracteriza por la pelea de gallos a navaja.

Otras fechas importantes de Curahuasi son las fiestas patrias  cada 28 de Julio y el 8 de Diciembre con la celebración a Lucmus. Durante estas fechas vuelven muchos Curahuasinos que se fueron a otras partes del Perú y el exterior por buscar un futuro mejor.

Durante la fiesta a la Patrona de Santa Catalina los pobladores muestran toda su devoción y algarabía. Se suele dar una procesión y misas, además que se dan  también carreras de caballos, desfiles folklóricos y muchas actividades donde participan toda la población y personas que llegan del exterior del país. Aprovechemos de esta fiesta y visitemos Curahuasi.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fiesta Patronal de Santa Catalina en Curahuasi – Apurímac – 24 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-santa-catalina-en-curahuasi-apurimac/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta Patronal de Santa Catalina en Curahuasi – Apurímac – 24 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-santa-catalina-en-curahuasi-apurimac/

TU OPINIÓN IMPORTA ...