Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia en Cañete

Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia en Cañete

La Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia en Cañete se celebra cada 11 de Marzo. Es una de las fiestas patronales más importantes de  la ciudad de Cañete donde se llevan a cabo una serie de actividades en honor a San Vicente Mártir.

Distrito San Vicente de Azpitia

Desde su fundación siempre se ha visto sometida a las voluntades del distrito vecino de Santa Cruz de Flores por pertenecer a su anexo. Es por ello, que San Vicente de Azpitia es considerado como un pueblo independiente pues mantiene un estado de dependencia política. Por lo tanto, este distrito no tiene autoridades políticas.

Agricultura

Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia en Cañete
Recuperado de:poderpolitico.info

Este distrito tiene una tierra rica, es por eso que la mayoría de los pobladores son minifundistas y parceleros que se dedican a sacarle provecho a su tierra, por otro lado no realizan labores serviciales. Son personas que trabajan independientemente en cada producción. Muchas veces se llegan a agrupar entre familias para el alquiler de herramientas tecnificadas de las cooperativas más cercanas con el fin de ahorrar fuerza en el trabajo y tiempo.

Por otro lado, en tiempos de buenas cosechas y cuando no logran darse a vasto llegan a contratar peones con la finalidad de reducir trabajo y aprovechar el tiempo.

La Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia

El distrito tiene como patrón a San Vicente Mártir y durante su celebración se realizan diversas actividades como el “Embarcadero” del pueblo, desfiles, se pasea al toro que se sacrificará para el almuerzo que ofrece la Comisión Central tanto para los visitantes como para la gente del pueblo.

En la noche se realiza una verbena con diversos números artísticos que son preparados por el mismo pueblo y llegan los artistas más reconocidos del lugar. A la medianoche se hace la tradicional quema del castillo y la fiesta cesa con un baile hasta el amanecer que es organizado por los más jóvenes del pueblo.

El 11 de Marzo es la fecha central de este santo, que es aperturada con una misa y como es costumbre, las personas que emigraron retornan al pueblo. Posteriormente, se realiza una procesión por toda la comunidad, para luego dirigirse al local comunal donde se ofrece un riquísimo almuerzo a base de carapulcra y sopa que son platos típicos del pueblo. Las danzas que se bailan en esta celebración son: vals, huayno y marinera con gran algarabía.