Fiesta Patronal de San Francisco de Asis en Urubamba

El 4 de octubre de cada año en el pueblo de Urubamba se celebra la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís.

El pueblo de Urubamba está ubicado en el departamento de Cusco, situada al norte y oeste con la provincia de la convención, al este con la provincia de calca y al sur con la provincia de Cusco.

Urubamba es una provincia importante dentro del crecimiento socioeconómico de Cusco, ya que fue uno de los principales centros agrícolas del imperio inca.
¿Quién es San francisco de Asis?

Giovanni di Pietro Bernardone, más adelante conocido como “San Francisco de Asís” nació el 5 de julio de 1182 en la ciudad de Asís (Italia) en el seno de una acomodada familia, hijo de un astuto comerciante de la ciudad.

Francisco, tenía una juventud llena de diversiones. Luego decidió renunciar a los bienes familiares entregándose a un mundo distinto al que el vivió, a la pobreza y decidiendo llenar su vida con Dios. Francisco fundó la Orden Franciscana, como también una segunda orden llamada Hermanas Claristas (orden de damas pobres) y la tercera Orden Seglar.

San Francisco de Asís fallece el 3 de octubre de 1226, posteriormente en 1980 el papa Juan Pablo II lo nombra patrón de los ecologistas.

¿Cómo se celebra?

Hoy en día el pueblo de Urubamba celebra la festividad de 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Exactamente la celebración se da en Maras, distrito de la provincia de Urubamba.

Dentro de distrito de maras se encuentra la iglesia principal, donde está la imagen de San Francisco, protector del pueblo, y es ahí que se le rinde homenaje cada mes de octubre, haciendo una celebración con diversas actividades en la que participan invitados nacionales e internacionales, siendo esta fiesta una de las más coloridas que tiene la ciudad de Cusco.

Actividades en esta celebración de la Fiesta Patronal de San Francisco

En toda celebración patronal, previamente siempre hay una misa en la que los que asisten son bendecidos y están listos para disfrutar de la celebración. Posteriormente se procede a la actuación y representación de la captura de Atahualpa, enriqueciendo aún más la tradición cusqueña sin perder la cultura inca.

Dentro de los días festivos se pueden presenciar pasacalles, donde cada grupo va entonando melodiosos cánticos de la zona, cada grupo diferenciándose con un traje tradicional de acuerdo a lo que represente. En cada paso y en cada cantico se va alterando los cielos por los fuegos artificiales, ya que este le da un ambiente distinto dentro de la festividad.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2015). Fiesta Patronal de San Francisco de Asis en Urubamba. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-san-francisco-de-asis-en-urubamba/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta Patronal de San Francisco de Asis en Urubamba, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2015, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-san-francisco-de-asis-en-urubamba/

TU OPINIÓN IMPORTA ...