Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la región Apurímac

Este 8 de Julio se celebra en todas las zonas de la región de Apurímac la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, también llamada Mamacha del Carmen, esta celebración se extiende en toda la región hasta el día 16 del presente mes.

La fiesta dada en honor a la Virgen del Carmen se desenvuelve alrededor de grandes desfiles artísticos en los cuales participan la mayoría de los habitantes de la región, todo ello se manifiesta por la fe que tienen hacia la virgen, ya que son fieles devotos de su santa protectora.

virgen-del-carmen-apurimac

Recuperado de: http://www.deperu.com/

En Apurímac al llegar el mes de realizarse dicha festividad a la Virgen del Carmen es común la realización de misas, procesiones y fiestas costumbristas dirigidas a la imagen de la Virgen. Todos los eventos se llevan a cabo en la ciudad de Abancay, pueblo de Huachipa, en los distritos de Capaya de Antabamba, Huayllo, Tamica, Pocohuanca y Huancapampa de Aymares, entre otras zonas más.

Asimismo, las comunidades apurimeñas realizan fiestas para adorar al Dios Apu, ello en homenaje a la ganadería, la festividad es mediante cantos en quechua además de coloridas comparsas ya que la Virgen del Carmen es considerada por todos los pobladores de las comunidades andinas como la protectora de la ganadería. Por otro lado, en la ciudad de Abancay es nombrada como la Patrona de los Mestizos. Pero las ceremonias y desfiles que se realizan son tradicionales tienen las mismas expresiones innatas de nuestro folklore, también en esta fiesta se aprecia el destello de los fuegos artificiales.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la región Apurímac. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-la-virgen-del-carmen-en-la-region-apurimac/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la región Apurímac, [en línea]. Marzo 2016, Marzo 2016, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-la-virgen-del-carmen-en-la-region-apurimac/

TU OPINIÓN IMPORTA ...