Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta (Otzuco – La Libertad) – 15 de Diciembre

La Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta (Otzuco – La Libertad) se da a celebrar 15 de Diciembre, siendo esta fecha el día central de la festividad, que congrega a miles de devotos que participan de la fe cristiana, honrando a la virgen a través de una integración religiosa y tradicional que se celebra en dicho pueblo.

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Origen:

Esta celebración se viene dando desde 1684, teniendo como fecha central el 15 de Diciembre, cuyo origen abarca desde el siglo XVII, en ese entonces se vivía la alarma de aquellos piratas  europeos que iban a invadir la ciudad, luego los habitantes,  quienes eran personas de fe, pusieron la imagen de la Virgen en las puertas de la ciudad de Otuzco, con el objetivo de impedir el ingreso de estos piratas, quienes querían saquear el pueblo. Los piratas dieron media vuelta y se retiraron, este hecho  fue considerado como un milagro por parte de la virgen, y es desde entonces que se le denomino como Virgen de la Puerta, a quien se le entregaría la fe y devoción de los habitantes.

Festividad

Esta celebración comienza con el Novenario, que se realiza desde el 4 al 12 de Diciembre, aquí participan devotos y diferentes instituciones, pero la fecha más importante se celebra desde el 15 al 17 del mismo mes, que congrega a miles de fieles creyentes de la Virgen. Esta festividad se realiza en la Provincia de Otuzco, conocida como La Provincia de la Fe”, ubicada en el Departamento de La Libertad.

La celebración arranca el día 12 de Diciembre, donde se arregla y adorna el altar de la Virgen. Al día siguiente, el día 13, el pueblo de Otuzco alberga a miles de visitantes que llegan de todas partes del país.

Prosiguiendo con la celebración, el día 14 es el Día de la Bajada, momento en que la Virgen desciende de su trono  y  se realizan diversas actividades que son realizadas por el Club Los Nogales, el cual organiza el concurso de flauta y caja. En el día central, el 15 de Diciembre, por la mañana se realiza una misa, seguido de la tradicional procesión acompañada por la banda. Al termino se prosigue con el concurso de bandas, aquí los habitantes y visitantes se integran en una celebración de fe al compás de melodías de la ciudad.

Al día siguiente, en el día 16, después de la celebración y veneración por miles de devotos, la Virgen de la Puerta es guardada en nuevamente en su trono.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta (Otzuco – La Libertad) – 15 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-la-virgen-de-la-puerta-otzuco-la-libertad-15-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta (Otzuco – La Libertad) – 15 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Octubre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-patronal-de-la-virgen-de-la-puerta-otzuco-la-libertad-15-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...