Fiesta del Señor de las Ánimas en la región Apurímac

La Fiesta del Señor de las Ánimas conocida también como Fiesta Mayor de Apurímac, se celebra cada 31 del mes de Julio extendiéndose hasta los primeros días de Agosto 1 y 2, es una conmemoración de carácter religioso llevada a cabo en el distrito de Chalhuanca ubicada dentro de la provincia de Aymares en el departamento de Apurímac.

Al llegar los días festivos se desarrolla una serie de actos, la imagen del Señor de las Ánimas es llevada en procesión por las calles principales de la ciudad acompañada de muchos fieles seguidores y turistas nacionales como extranjeros que acompañan en la peregrinación , todos ellos participan de manera activa en todas las ceremonias como fiestas, tardes taurinas con excelentes matadores y el célebre Toro Pukllay, conocido por todos como Yawar Fiesta, nombre adoptado por la influencia de la novela cuyo autor es José María Arguedas.

El origen de la celebración de la Fiesta Mayor del señor de las Ánimas se da por el descubrimiento de la imagen, este suceso se dio durante el siglo XIX la imagen fue hallada en terrenos de cultivo agrícola de la Cofradía de la Iglesia Matriz situada en la ciudad de Chalhuanca.

Según la leyenda que se ha transmitido por muchos años a todos los pobladores, se menciona que durante la labor que desempeñaban en el campo un campesino encontró la cabeza de una estatua religiosa y llamó a todos los que estaban a su alrededor trabajando para excavar y desenterrarla por completo.

El hecho de desenterrar la imagen tardó un día completo pero al final se consiguió rescatarla posteriormente lo guardaron en la casa del poblador que estaba a cargo de los terrenos de cultivo quedándose ahí por mucho tiempo y lo consideraron como un patrimonio familiar.

La celebración del Señor de las Ánimas fue declarada como Patrimonio Cultural mediante la Resolución Viceministerial Nº 065-2014-VMPCIC-MC publicado el 4 de agosto del 2014 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

La Resolución fue legalizada por Luis Jaime Castillo Butters viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, él considera que la celebración del Señor de las Ánimas es un Patrimonio Cultural del Perú, porque esta festividad traspasa fronteras.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2016). Fiesta del Señor de las Ánimas en la región Apurímac. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-del-senor-de-las-animas-en-la-region-apurimac/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Fiesta del Señor de las Ánimas en la región Apurímac", [en línea]. Marzo 2016, Marzo 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-del-senor-de-las-animas-en-la-region-apurimac/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.