Fiesta de Velacuy en el Cusco

La Fiesta de Velacuy en el Cusco se realiza el 3 de Mayo, la cual consiste en rendir culto a la cruz. En esta festividad son veneradas las cruces del departamento como son: Fortaleza, la Cruz del Peñón del ángel, La Cruz de Picchu y la Cruz Titicaca.

Origen

Se origina desde las primeras décadas del siglo XVIII. Antiguamente era una festividad privada familiar humilde y modesto. La cruz es un símbolo del cristianismo al igual que para los católicos, esta cruz es la representación de la pasión de Jesús.

Recuperado de: www.cuscofestividades.info

Recuperado de: www.cuscofestividades.info

Después de la conquista española, la cruz sirvió como elemento de lucha y riña ideológica para evangelizar a los americanos. Así su adoración fue obligatoria en el nuevo mundo. Al ser destruidos los santuarios incas, tuvieron que tener mucho cuidado en colocar cruces en su lugar.

Celebración

La celebración de la cruz normalmente tiene un mayordomo o “carguyoq” la persona quien acepto voluntariamente organizar y costear la mayor parte de los gastos para la celebración, quien casi siempre es una persona con recursos y propietario de una casa donde se levantara un altar para la cruz.

El inicio de la festividad es el día 2 de mayo con el traslado o bajada de la cruces desde las cumbres de los cerros o santuarios donde se encuentran.

Los aldeanos, vecinos de un barrio, comunidad campesina o una institución organizan con anticipación a un mayordomo, cada año después de la fiesta para la próxima celebración.

En este día central se celebra un ritual católico andino, la cual es la celebración de misa en la iglesia de la provincia. La cruz es trasladada acompañado de una banda musical. Luego la procesión retorna a la casa del mayordomo, donde se pone una vez más en su altar.

Al medio día, ya en casa del mayordomo, se ofrece un almuerzo de festividad, y en la tarde la fiesta continua con mucha comida, bebidas y música.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fiesta de Velacuy en el Cusco. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-velacuy-en-el-cusco/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta de Velacuy en el Cusco, [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [12 de noviembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-velacuy-en-el-cusco/

TU OPINIÓN IMPORTA ...