Fiesta de Santa Fortunata – 14 de Octubre

El 14 de Octubre se celebra la Fiesta de Santa Fortunata en Moquegua.  La provincia de Mariscal Nieto es donde tiene mayor realce esta celebración. Durante la festividad,  la Plaza de Armas de Moquegua se vuelve el escenario de la fiesta, llegan Tunas Universitarias, las calles se tapizan de flores y por las noches los fuegos artificiales acompañan la fiesta.

¿Quién es Santa Fortunata?

Palestina, que nació aproximadamente en la penúltima década del siglo III del Cristianismo entre los años 281 a 287 de nuestra era. Víctima de las persecuciones  fue degollada el 14 de Octubre entre los años 298 a 302 por el Emperador Diocleciano a los 17 años de edad. El cadáver de Fortunata fue recogido por los cristianos en Roma para luego ser  sepultado en las catacumbas de Calepodio de donde 15 siglos más tarde fueron exhumados sus restos por orden del Papa Pío VI en enero de 1793. Asimismo, junto a su cadáver había un vaso de cristal que contenía su sangre.

Fiesta de santa fortunata

Recuperado de:
https://es.pinterest.com

Los restos de Santa Fortunata llegaron  a Moquegua el día 08 de octubre por iniciativa  del comisario del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, fray Tadeo Ocampo, quien  en ese momento se encontraba en Roma  para la  segunda campaña de evangelización del Nuevo Mundo.

Cuando conoció  la historia de Santa Fortunata y los sacrificios que pasó durante la persecución contra los cristianos emprendida por los romanos, Ocampo decidió llevar sus restos hacia Moquegua, donde el pueblo la recibió de manera jubilosa y la proclamaron “Patrona de la Ciudad”.

En el 2012, el Ministerio de Cultura declaró la Fiesta de Santa Fortunata. Santa Fortunata es la única virgen en el mundo  cuyo cuerpo presente ubicado en una urna. Es venerado con gran fe y devoción. La virgen es sacada en procesión desde 1798 cada 14 de octubre. Quien visite Moquegua en estas fechas puede acercarse a la Catedral de Moquegua, en su interior se encuentra una urna donde descansan los restos de esta joven santa.

 

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fiesta de Santa Fortunata – 14 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-santa-fortunata-14-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta de Santa Fortunata – 14 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Diciembre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-santa-fortunata-14-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...