Fiesta de Santa Cruz en el distrito de San Cristóbal (Huancavelica)

La Fiesta de Santa Cruz en el distrito de San Cristóbal (Huancavelica) se realiza el 3 de mayo, esta fiesta se inicia en la víspera con la llegada de las bandas de música, siguiendo con la corrida de toro, después con la subida de cruces.

Celebración

A vísperas de la celebración, 15 días antes para ser exactos, la cruz es trasladada para ser retocado.  Dos días antes del día central, la cruz es llevada a la iglesia en medio de juegos artificiales y música. También la iglesia es decorada y adornada con cadenetas, papeles de colores por los mayordomos, quienes son los organizadores de la fiesta.

Recuperado de: www.huachos.com

A la media noche la banda en las afueras de la iglesia, ejecuta la quema de castillos, cohetones y también los camaretazos.

En la noche la gente acude con velas para hacer pedidos a la imagen, otros llevan ofrendas y regalos como flores para la cruz, luego sueltan globos de papel en el cielo.

Las actividades importantes y más resaltantes que realizan con las corridas de toro, y las caminatas desde la cúspide de un cerro con cruces que imitan al mismo Jesús, la cual tiene un broche de oro que destella fuegos artificiales, seguido de la presentación de las danzas autóctonas.

El punto de partida de la procesión es cuando las cruces son bajadas del cerro, siendo la del Señor de Potocchi la más grande de todas.

Al día siguiente, las personas del pueblo llevan la cruz a un altar al pie del cerro Ajjucucho, al terminar los devotos eligen a tres organizadores (Mayordomos) para la fiesta del próximo año; como también a las mayoralas y a los capitanes, quienes dan ofrendas y los toros para las corridas.

Después de dejar la cruz lejos de su pueblo, los fieles simulan dolor y entonan el cántico “huakcha, huakchaña cachkanico, Diosninchicta sajespa”, que significa “ahora nos encontramos solos, huérfanos por haber dejado a nuestro Dios”.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fiesta de Santa Cruz en el distrito de San Cristóbal (Huancavelica). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-santa-cruz-en-el-distrito-de-san-cristobal-huancavelica/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta de Santa Cruz en el distrito de San Cristóbal (Huancavelica), [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [10 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-santa-cruz-en-el-distrito-de-san-cristobal-huancavelica/