Fiesta de las Cruces en Pilcomayo (Junín)

La Fiesta de las Cruces en Pilcomayo (Junín) se celebra cada 1 de mayo en el pueblo de Pilcomayo ubicado muy cerca de Huancayo.

Cerca de veinte instituciones folclóricas de los barrios y anexos del distrito de Pilcomayo en Junín rendirán un homenaje a las Cruces de Mayo, por medio del XI concurso de la Chonguinada, Shapish y Negrería.

La finalidad de esta celebración es el de homenajear a las Cruces de Mayo y buscar la revalorización de las tradicionales fiestas de las cruces que se celebran en los pueblos del Valle del Mantaro y en Pilcomayo cada año.

Las cruces que se veneran son: C ruz de Toma, Cruz de Siete Llagas, Cruz de Mojón, Cruz de Balsas, Cruz de Cárcel, Cruz de Mayo, Cruz de Patarcocha, entre otras.

Recuperado de: folcloreternoperu.blogspot.com
Recuperado de: folcloreternoperu.blogspot.com

La comunidad distrital pone en disputa increíbles premios económicos a los participantes de las diferentes danzas costumbristas, cada conjunto cuenta con sus respectivas orquestas típicas que hacen gala y derroche de elegancia y marcialidad en toda su presentación durante el concurso.

Esta fiesta tiene su origen de las épocas de Santa Elena, quien adornó la cruz de Cristo con flores y joyas.

En la celebración, se organizan diferentes concursos de Chonguinadas Shapis y Negrerías, las cuales con organizados por la Municipalidad distrital, cuyos premios son para la mejora de iglesias y capillas.

No solo los lugareños participan de esta jornada, sino todos los turistas y visitantes también son bienvenidos a concursar en esta competencia.