Fiesta de la Virgen de Copacabana en Chuquibamba (Arequipa) – 01 de Abril

La Fiesta de la Virgen de Copacabana en Chuquibamba (Arequipa) se da a celebrar el 01 de Abril, esta festividad tiene la finalidad de resaltar la tradición y costumbre de la ciudad, en la cual participan todos los habitantes, quienes rinden honores y proclaman su fe ante la imagen de la santa virgen.

¿Dónde se ubica Chiquibamba?

La ciudad de Chuquibamba proviene del quechua CHUQUI: mena y PAMPA: llanura. Se encuentra ubicada en la provincia de Condesuyos, situada en el Departamento de Arequipa que está encontrada al sur de país. Actualmente la ciudad cuenta con 3 066 habitantes.

Origen

Esta celebración en el que se rinde culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583, en el pueblo de Copacabana, que se encuentra a más de 3 800 metros sobre el nivel del mar y a un aproximado de 139 kilómetros de la ciudad de la Paz, el cual pertenece a Bolivia, donde se acerca a las islas del Sol y de la Luna, estos eran lugares históricos y sagrados donde se alojaban los Aymaras e Incas.

recuperado de: https://www.google.com.pe
recuperado de: https://www.google.com.pe

Fiesta de la Virgen de Copacabana

Frente a la ferviente devoción de la sagrada imagen de la virgen de Copacabana algunas regiones como Tacna, Puno; Arequipa, Moquegua y Cusco, se hace presente ante este tradicional celebración, donde el departamento de Arequipa es uno de los lugares donde se celebra con mayor intensidad esta fiesta religiosa.

Es por ello que la festividad de la Virgen de Copacabana es una de las más importante celebraciones que se realiza durante todo el año. El distrito de Chuquibamba es considerado como uno de los pueblos que tienen gran devoción hacia la Virgen de Copacabana

Esta fecha es realizada y organizada por los pobladores, en el cual ejecutan diversas actividades, donde se plasma la fe de cada persona ante la sagrada imagen. Este día es celebrado con gran furor y alegría en el pueblo de Chuquibamba.