Fiesta de la Cruz de Mayo

La Fiesta de la Cruz de Mayo, también denominado como Fiesta de las Cruces, se celebra el 3 de mayo.

Origen

Durante el mandato del emperador Constantino, hace siglos atrás, su pueblo tuvo que enfrentar a los bárbaros, pero esta batalla iba en su contra con una predicción de que su tripulación iba a ser derrotado, ya que las tropas enemigas poseía una gran cantidad de soldados.

Recuperado de: es.wikipedia.org

Recuperado de: es.wikipedia.org

Una noche el emperador tuvo una visión en el suelo, donde apareció la cruz de Cristo con una palabra que decía de que con esa señal vencería. Constantino mandó a construir una Cruz y la ubicó frente a su ejército, así su tripulación venció a los bárbaros sin dificultades.

Al regresar a su ciudad, el emperador mando a edificar iglesias, y bautizo a su región como Cristiana. Envió a su madre a Jerusalén a buscar la verdadera Cruz de Cristo. Para poder descifrar cuál es la verdadera Cruz de Cristo, pusieron la Cruz entre personas enfermas, quienes se curaban o resucitaba al tocarla.

Desde entonces nace la veneración la fiesta de la Cruz de Mayo.

En el mes de Mayo, se considera como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, desde tiempos remotos ha sido considerado mes de un gran número de fiestas populares.

Celebración

La Cru< de Mayo, es una tradición que inicia el 3 de mayo a manera de serenata a las cruces. En la mañana, empieza con una misa dada por el sacerdote de la iglesia central del pueblo. En la noche se realiza el “amarre”, la cual consisten en atar flores en las cruces, adornando sus altares con figuras de papel y velas adornadas.

Los devotos celebran estas fiestas hasta el día siguiente,  con bebidas y comidas típicas, bailando y cantando frente a la cruz hecha de madera, al cual adornan con cintas nuevas y gruesas.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fiesta de la Cruz de Mayo. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-la-cruz-de-mayo/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fiesta de la Cruz de Mayo, [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fiesta-de-la-cruz-de-mayo/

TU OPINIÓN IMPORTA ...