Festividad del Señor de Muruhuay en Tarma (Junín)

La Festividad del Señor de Muruhuay en Tarma (Junín) se celebra el 3 de Mayo.  Esta imagen tiene característica de un Cristo crucificado pintada en una roca ubicada en el Distrito de Acobamba, Tarma.

Origen

Cuenta la leyenda que la mañana del 3 de mayo de 1835, unos pastores del lugar creyeron ver sobre una gran piedra unas velas blancas, las cuales chorreaban mucha cera, al acercarse los lugareños se dieron por sorpresa de que era una cruz grabada en una roca.

Recuperado de: elcomercio.pe
Recuperado de: elcomercio.pe

Enseguida los pastorees avisaron a la comunidad, y estos creyeron de que era un milagro, que esta imagen los salvaría de la viruela que estaba arrasando por toda esa zona; así que sobre la cruz pintaron a un cristo crucificado, la cual lo llamaron “El Señor de Muruhuay” que significa “El Señor del lugar de la Viruela”.

Festividad

Se escogió esta fecha de celebración puesto que el milagro ocurrió ese mismo día. En el año de 1928, en el mismo Muruhuay, cerca de la roca, se construyó el primer santuario que sería sede de la fiesta del Señor de Muruhuay. Los padres Alemanes se encargaron de construir el templo actual con la modernidad de la época.

Durante la festividad, los fieles dejan sus cartas a Dios donde le piden sus deseos a Dios o le agradecen por los favores recibidos durante el año.

Después de ello los visitantes, extranjeros, lugareños regresan a Tarma en una procesión que va encabezada por el mayordomo, organizador,  y varios grupos artísticos, como bailarines y bandas musicales, quienes desarrollan en el camino bailes populares-típicos como son los chutos y el abrecalle.

En la actualidad, estas fiestas duran todo el mes de mayo, en algunos casos se prolonga hasta el mes de junio o el mes siguiente.