Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas

La Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas (Moquegua) se celebra cada 03 de Junio. Esta emotiva veneración se inició en 1555, cuando la imagen llegó desde España. Inicialmente se conoció a la imagen, como: “Cristo de la Asunción”.

Celebración del Señor de las Piedades

El señor de las Piedades se caracteriza por estar crucificado con cuatros clavos, es el único en su género a nivel nacional. La población celebra esta fiesta  con fuegos artificiales, entrada de campo, procesión de la imagen, bandas y danzas.

Una de las danzas más representativas del lugar es: Los Tucumanes de Ubinas, la cual recrea la llegada de los arrieros y las mulas argentinas de Tucumán y Salta, que eran traídas para la explotación minera.

Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas

Recuperado de:www.diariolaprimeraperu.com


La particularidad de esta festividad religiosa es que se elaboran  arcos florales y la presencia de imágenes de más de cuatro siglos de antigüedad. Por otro lado, demás está decir que la imagen protagónica de esta fiesta es el Señor de las Piedades de Quinistacas.

Departamento de Moquegua

Moquegua (en aimara: Moqwegwa jach’a suyu) es una región del Perú que se sitúa  al sureste del país  en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Esta limita con las regiones de Tacna, Puno, Arequipa y el océano Pacífico.

Es así que, hacia el norte limita con Arequipa y Puno, por el sur con Tacna, por el este con los departamentos de Tacna y Puno y hacia el oeste con el mar de Grau (océano Pacífico que corresponde al Perú).

El departamento se sitúa  en la región suroeste, tiene regiones de costa y sierra.  A su vez tiene a su inquietante volcán “Ubinas”, el cual es el único que se encuentra en actividad en todo el Perú.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-de-las-piedades-en-el-santuario-de-quinistacas/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-de-las-piedades-en-el-santuario-de-quinistacas/

TU OPINIÓN IMPORTA ...