Festividad del Señor de la Agonía (Áncash)

La Festividad del Señor de la Agonía (Áncash) se celebra cada 1 de mayo con una duración de cinco días seguidos de celebración, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay.

¿Por qué se le llama Señor de la Agonía?

Este nombre fue dado debido a la expresión de su rostro, en el que se aprecia que Jesucristo no ha muerto todavía, sino que se encuentra agonizando.

En el primer día, la celebración empieza con una misa costumbrista, en el segundo día empieza el recorrido del pasacalle a cargo de los mayordomos con sus respectivas Bandas de Músicos invitados.

Recuperado de: folcloreternoperu.blogspot.com

Recuperado de: folcloreternoperu.blogspot.com

Los lugareños celebran estas fiestas con grandes muestras de fe y alegría, para rendir homenaje a su santo patrono “El Señor de la Agonía”.

En el tercer día, día central, se inicia con el saludo al Santo Patrón con 21 camaretazos a las 8 de la mañana, después se prepara el desayuno para todo el público en casa de los mayordomos y devotos.

A las 12 del medio día se realiza la misa solemne, para así luego dar pase a la tradicional procesión de la venerada imagen en su templo, a las 2 de la tarde continúa la jornada con el Baile Popular en la Plaza 2 de mayo al compás de las bandas y orquestas musicales.

Los dos últimos días, el 4 y el 5, se realizan las tradicionales corridas de toros en la Plaza de Toros de este distrito, para el deleite de los fieles y colaboradores participantes de este evento.

También se realizan ferias gastronómicas y bailes típicos tradicionales.

En el último día de celebración los organizadores, la cuadrilla de la Hermanandad del Señor de la Agonía, guardan la imagen para volver a ser sacada el otro año para su próxima celebración.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Festividad del Señor de la Agonía (Áncash). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-de-la-agonia-ancash/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Festividad del Señor de la Agonía (Áncash), [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [12 de noviembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-de-la-agonia-ancash/

TU OPINIÓN IMPORTA ...