Festividad del Señor de Cuasimodo

La Festividad del Señor de Cuasimodo se celebra el 08 de Abril de cada año, teniendo la finalidad de festejar la fiesta religiosa, siendo una de las festividades más importantes del Departamento de Ayacucho, en la que se celebra una semana después de la Pascua de Resurrección.

¿Dónde se realiza esta festividad?

Esta Celebración es la más importante del distrito de Carmen Alto, es uno de dieciséis que forman parte de la provincia de Huamanga, ubicado en el Departamento de Ayacucho.

Festividad del Señor de Cuasimodo

Dentro de esta festividad los habitantes de la zona veneran a Jesús Sacramentado, que es simbolizado con una hostia sobre un  cáliz de oro. Días antes de la fiesta, se ofrece el salve que va acompañado por la banda de músicos quienes van interpretando melodías en relación con la celebración, asimismo, se realizan la quema de juegos pirotécnicos, quema de chamizos, exhibición de bebidas y comidas típicas de la zona que están a guste de visitantes y turistas. Las actividades de la celebración  son organizadas por los mayordomos.

recuperado de: https://www.google.com.pe

recuperado de: https://www.google.com.pe

El Uma, quien es el responsable de trasladar la chamizada se hace presente durante la víspera del día central, donde pasean la retama por las diferentes calles y lugares, que van cruzando la Plaza de Armas de Huamanga.

Los fieles pobladores y devotos son quienes acompañan, estos estan vestidos con prendas elegantes, con camisas blancas, pantalones oscuros y usando sombreros negros, por otro lado las mujeres van vestidas con la el traje típico de Huamanga y en sus manos van llevando ramos de flores. Al llegar la noche, se da inicio al uso de artefactos pirotécnicos y luego a la tradicional quema de castillo frente a la Iglesia.

En la mañana del día siguiente se da paso a la Santa Misa para rendir honores al Señor de Cuasimodo, posteriormente la imagen es acompañada por los devotos, siendo paseada por las calles de la zona, dentro de esta procesión los fieles queman incienso, realizan cánticos y detonan pirotécnicos para pronunciar la fe que se tiene a la sagrada imagen.  Por último, dicha festividad termina con la corrida de toros que se lleva a cabo en el Estadio Municipal.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Festividad del Señor de Cuasimodo. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-de-cuasimodo/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Festividad del Señor de Cuasimodo, [en línea]. Abril 2016, Abril 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-de-cuasimodo/

TU OPINIÓN IMPORTA ...