Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca – 13 de Octubre

La Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca tiene inicio cada 12 de octubre y continua los próximos días hasta el día 14 del mismo mes, cuyo día central es el 13 de octubre. No obstante la procesión tiene inicio 10 meses antes, por lo general es el primero de enero de cada año, la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca sale ese mismo día, llevada en procesión por sus innumerables fieles devotos, quienes imploran porque el Señor Cautivo los provea de milagros para su salud y bienestar económico.

Sobre la provincia de Ayabaca

Ayabaca es una de las ocho provincias que conforman el cálido departamento de Piura, posee un majestuoso paisaje con un clima deseado. Asimismo, la provincia cuenta con 10 distritos. Sin duda alguna, es una provincia que posee grandes atractivos turísticos del norte del país debido a las fiestas religiosas que festejan cada año, conmemorando las fechas representativas que le rinden al Señor Cautivo de Ayabaca.

En esta provincia suele respirarse una extremada devoción religiosa en veneración a la imagen representativa de su santo. La festividad en dicha provincia reúne a muchos devotos que se encuentran en diferentes lugares de nuestro país e incluso fieles seguidores que provienen de la República de Ecuador.

Sobre la historia del Señor Cautivo de Ayabaca

Cuentan que en el año de 1751 un sacerdote de nacionalidad española cuyo nombre era García Guerrero se ofreció a dar una imagen del señor al pueblo donde en ese entonces residía, de manera que optó por emplear el tronco de un árbol del que hacían referencia que había brotado sangre, acontecimiento surgido luego que un campesino quisiera cortarlo dándole un hachazo.

Tiempo después, en el pueblo se hicieron presentes tres hombres, quienes vestían espléndidos ponchos de lana color blanco. Los tres hombres llegaron montados en caballos albinos. Dichos hombres tenían la habilidad de tallar y esculpir figuras e imágenes en troncos de árboles. Los caballeros mencionados se pusieron a disposición del pueblo para poder esculpir la bella imagen del Señor Cautivo de Ayabaca imponiendo como única petición, que el pueblo reservara absoluta discreción sobre sus existencias. Además, que ningún campesino integrante del pueblo los interrumpiera durante sus labores y los alimentos que les proveerían solo serían realizados al amanecer.

Al trascurrir el tiempo y con la intriga que tenían de no saber cómo quedaba tallada la imagen, esta fue causante de que la curiosidad supere la paciencia que tenían los ayabaquinos. Todos estaban desesperados por contemplar el trabajo de los hombres misteriosos. Por ello, no esperaron más y se acercaron al lugar donde laboraban los tres hombres y los llamaron incansablemente durante un buen tiempo y al ver que no conseguían respuesta alguna llegaron a la conclusión de que se habían burlado de todo el pueblo. Es por ello, que vulneraron el interior del cuarto, abriendo forzosamente la puerta y para su mayor sorpresa no encontraron a ningún hombre trabajando, además que la comida estaba íntegra. Pese a todo ello, se asombraron al apreciar una impresionante y esplendorosa imagen de un Nazareno cuyas manos estaban cruzadas. Es en ese instante que se percataron de que los escultores de magnífica obra de arte eran Ángeles, que al término de su labor izaron vuelo y se marcharon sin dejar rastro alguno. La increíble historia se fue expandiendo entre todo el pueblo y se hizo muy popular, en paralelo con la fe y veneración. Incluso con un fervor único ya que consideraban que todos los hechos transcurridos eran insólitos y que cuyos resultados obtenidos eran una verdadera obra de arte hechas por los mismo Ángeles divinos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca – 13 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-cautivo-de-ayabaca-13-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca – 13 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Diciembre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-senor-cautivo-de-ayabaca-13-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...