Festividad del Corpus Christi en Cusco

La Festividad del Corpus Christi en Cusco se celebra cada 03 de Junio. Es una celebración tradicional del Cusco, considerada una de las más famosas.

Festividad del Corpus Christi

Este se inicia con la entrada de los santos a la catedral de la ciudad un día antes a la fecha central, estos van entrando en compañía de bandas de músicos, danzas, fieles y mayordomos.

En el Día central se realiza la procesión de las quince imágenes de vírgenes y santos que entran para saludar el cuerpo de Cristo. Esta multitudinaria celebración se realiza en la Plaza de Armas de la ciudad.

Festividad del Corpus Christi en Cusco

Recuperado de:www.pirwahostelscusco.com

La gastronomía es una de las protagonistas en esta fiesta, siendo el Chiriuchu el plato representativo de esta celebración religiosa. También se realizan verbenas populares y quema de fuegos artificiales.

En el día central, dentro de la Catedral  se llevan a cabo misas para los diversos Santos y Vírgenes, a las 10.30 am el Arzobispo del Cusco ofrece una misa  Te – Deum, luego de la cual se da inicio a la procesión de la Carroza de Plata que sostiene el sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santísimo.

¿Por qué CUERPO DE CRISTO?

Cuerpo de Cristo, que es la composición de dos voces latinas “Corpus Christi”, con estas palabras se designa la festividad de la Institución de la Eucaristía, que es celebrada por la iglesia católica el jueves sexagésimo, día después del Domingo de Pascua de Resurrección.

CHIRIUCHU: Plato emblemático  

El Chiriuchu es un plato emblemático de la fiesta del Corpus Christi, ese potaje data de la época de los incas y la colonia, chiriuchu significa Chiri = frio y uchu = ají, este plato tiene como ingredientes a la  gallina sancochada, el cuy al horno, ch’arki o chalona, acompañado con ricas tortillas o torrejas de harina, maíz tostado, queso, morcilla, cochayuyo (algas), chorizo y hueveras de pescado o “cau cau” y para los que gustan del picante, está presente el infaltable rocoto.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Festividad del Corpus Christi en Cusco. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-corpus-christi-en-cusco/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Festividad del Corpus Christi en Cusco, [en línea]. Junio 2016, Diciembre 2016, [15 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/festividad-del-corpus-christi-en-cusco/

TU OPINIÓN IMPORTA ...