Festividad de la Virgen del Sombrero – 21 de Octubre

La Festividad de la virgen del Sombrero, se celebra en Viraco, un distrito de la provincia de Castilla en Arequipa.

La celebración es muy aclamada, además de duradera ya que empieza en quincena y termina el día 23, aunque su día principal es el 21.

El nombre de “Virgen del Sombrero” fue puesto a Santa Úrsula de Viraco (su nombre original) gracias a una curiosa historia en el distrito. Dado a que la Virgen no llevaba una corona los pobladores deciden colocarle un sombrero en la cabeza, aquel sombrero que tiene puesto hasta el día de hoy. A el párroco del lugar le pareció una falta de respeto, es más lo catalogó como una autentica ofensa, es por ello que ordenó que retiraran la imagen, luego de ello se comenta que la virgen apareció en los sueños del párroco, exigiéndole que le volviera a colocar el sombrero que los verdaderos devotos pusieron en su cabeza con muchísimo fervor, desde aquel momento se ganó el reconocimiento de la gente y empezó a ser llamada como tal “la Virgen del Sombrero”.

Los primeros en ingresar son los “japeros”, ellos son personas enmascarados que representan a diferentes personajes, ellos son los encargados de dale el humor que necesita el pueblo, esto generalmente sucede en la primera jornada, en el mismo se coloca arreglos florales y estandartes con imágenes de santos en manera de decoración a los altares que serán los que salgan en procesión. Aquella jornada es muy larga ya que al golpe de la noche los devotos realizan una fiesta muy típica y tradicionalista, con el típico huayno o con danzas como la marinera y así le dan más alegría y vida a esta fiesta.

En Arequipa existe una celebración que se lleva a la par y se conmemora también en esas fechas y es el “Día del Despacho” en la cual se hace un brindis por la bendición del pueblo. Pero el jolgorio en la plazuela principal del distrito continúa y los pobladores avanzan hasta un morro en donde se lleva a cabo la procesión de la imagen e la “Virgen del Sombrero”.

La festividad es muy bonita En varios sentidos, religiosamente, turísticamente, etc. Ya que está llena de danzas, alegrías y jolgorios, lo que la vuelve muy atractiva tanto para pobladores, como a los turistas.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Festividad de la Virgen del Sombrero – 21 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/festividad-de-la-virgen-del-sombrero-21-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Festividad de la Virgen del Sombrero – 21 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/festividad-de-la-virgen-del-sombrero-21-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...