Festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa

La Festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa se celebra cada 1 de mayo en la ciudad de Arequipa.  La celebración a esta virgen tiene su origen desde hace tres siglos; en algunos pueblos la fecha de celebración es rotativo a la fecha central.

Según la historia, la celebración a la virgen de Chapi, empieza a partir de su hallazgo en un cerro de la zona, la imagen fue trasladada a Chapi donde fue origen de su celebración por los indios de la zona. A causa de sus “malas prácticas” que los pobladores tenían, el párroco ordenó que sea trasladado a Sogay. Cuando esta orden se efectuó muchos de los cargadores de la imagen, que estaban haciendo el traslado, se vieron la necesidad de descansar en medio del camino, al querer volver a cargar la imagen sus esfuerzos fueron inútiles, ya que la imagen pesaba mucho repentinamente.

Recuperado de: www.diariolaprimeraperu.com
Recuperado de: www.diariolaprimeraperu.com

Muchos de los pobladores de la zona dieron por milagro este hecho y, desde entonces se ordenó la construcción de una emita en el lugar para poder adornar a la Virgen de la morada que ella había elegido.

La imagen de la virgen permaneció en ese mismo lugar hasta que un devastador terremoto, en el siglo XIX, derrumbó su emita, pero ella permaneció ilesa, tras esta catástrofe los pobladores construyeron en el lugar para así ser convertida en un templo en honor a la Santa Virgen.

Miles de devotos acuden en peregrinación en la ciudad de Arequipa para ir a adorar a la virgen de Chapi.

Sus festividades se celebran el 2 de febrero, la cual la denominan como el Día de Purificación o Candelaria, sin embargo los fieles escogieron el 1° de mayo, fecha en que se da inicio al mes dedicado a María.