Festividad de la Cruz de Mayo en la provincia de Canchayllo (Junín)

La Festividad de la Cruz de Mayo en la provincia de Canchayllo (Junín) se celebra cada 1 de Mayo, esta celebración tiene una duración de cinco días. Esta festividad empieza con 21 camaretazos  que dan anuncio a las celebraciones de misas y procesiones en honor a la Santísima Cruz de Mayo.

Esta festividad, es una de las más grandes y tradicionales del distrito. La conmemoración a la “Cruz de Mayo”, acompañada de orquestas folklóricas más reconocidas del Perú.

La festividad da inicio con el saludo al “Día del Trabajador” con los 21 camaretazos, luego se realizan la quema de castillos con juegos artificiales, las cuales son ofrendas de amigos y familiares de cada uno de los mayordomos, esto hace que sea una noche inolvidable para los visitantes y lugareños.

Recuperado de: folcloreternoperu.blogspot.com
Recuperado de: folcloreternoperu.blogspot.com

En el segundo día de celebración, en horas de la madrugada, se realiza el gran contrapunteo de cuatro orquestas en la Plaza Principal del distrito, acompañada de los acordes musicales reproduciendo la melodía costumbrista del “toril”. En la tarde los mayordomos, o padrinos, se reúnen con sus respectivas orquestas en la Plaza 2 de Mayo para así dar inicio a la presentación folklórica con artistas de renombre acompañados de atractivos bailes típicos.

En el tercer día se realiza una concentración, en horas de la mañana, por los mayordomos, bailantes, y el pueblo en general, en la Iglesia Matriz, luego se realiza la celebración de la misa a la “Santísima Cruz de Mayo”. En la tarde se realizan los Concursos de orquestas, donde presentan lo mejor de su repertorio.

En el cuarto día de celebración, desde muy temprano se desarrollan actividades Programas por la Municipalidad.

En el quinto día la “Santísima Cruz de Mayo” se le hace entrega a los nuevos mayordomos, quienes organizarán las próximas fiestas el año siguiente, luego se procede al retorno a la población a los acordes de las cuatro orquestas; para finalizar se realiza un brindis característico y en la tarde con una parrillada general de despedida, bailando, hasta la noche.