Festividad de la Cruz de Mayo en Huancavelica

La Festividad de la Cruz de Mayo en Huancavelica se celebra cada 1 de mayo, cuya festividad tiene ribetes originales.

Huanzavelica es una ciudad respetuosa de la religión católica y celosa del culto, la cual dedica una fecha especial para la celebración de la Cruz de Mayo, la cual es la representación de la vida del salavador, quien algún día fue crucificado. Así esta cruz ha sido un símbolo de resignación espiritual, y es levantada cada año; y es celebrada 9 veces, ya que cada cerro tiene su cruz.

La cruz de Potojchi es la más grande porque mide más de ocho metros, seguida de Santa Cruz, Cruz de Espíritu, Cruz de Oropesa, Cruz de San Antonio, Cruz de Balcón, Cruz pata, Cruz de Puyhuán y la Cruz Soltera, las cuales están situadas en las alturas de San Cristobal.

Recuperado de: www.huachos.com
Recuperado de: www.huachos.com

Celebración

Quince días antes de la celebración de la fiesta, la cruz es llevada para su respectivo retoque, luego los lugareños contratan a una banda de “Cachimbos”, mientras los mayordomos se preparan para pedir autorización a la municipalidad para los consiguientes días de fiesta.

En la tarde, cada mayordomo llega a a la central con sus bandas respectivas y ejecutantes del “pitoy tambor”. En la noche, los participantes se presentan en la puerta de la iglesia, mientras las bandas ejecuta “dina”, luego se inicia la quema de bombas, castillos, cohetones y camaretazos a primeras horas de la madrugada, la cual anuncia al pueblo que ya se inicia la fiesta.

Al día siguiente en la tarde, los mayo0rdomos y los participantes, retornan al lugar para así adornar la Cruz y preparar la iglesia decorándola con cadenitas, estandartes de papeles de colores vivos y hojas salpicadas.

Y así sucesivamente se va celebrando cada una de las cruces en orden.