Festividad de la Cruz de Mayo en Ayacucho

La Festividad de la Cruz de Mayo en Ayacucho se celebra cada 3 de mayo en diversos lugares de la región.

En el distrito de Luricocha  de la Provincia de Huanta, se rinde culto a su manera y realiza una representación simbólica en su localidad.

En esta fecha los lugareños celebran el hallazgo del madero donde fue crucificado Jesús. En este pequeño de Ayacucho, se celebra de forma significativa.

Recuperado de: es.wikipedia.org
Recuperado de: es.wikipedia.org

La Plaza central llega a ser una oscilación de gente, todos se desesperan en vísperas de la celebración realizando los preparativos. Las calles se llenan de melodiosas piezas de la agrupación de los Chunchos. Los personajes selváticos también se hacen presentes en esta festividad, estos llevan túnicas y cuchma, collares de semillas y flechas asidas a su arco de chonta.

En esta Provincia, el festejar la Cruz de Mayo, es el de honorar al Señor de Huatuscalle, patrón de las capillas y al Señor de Pachapunya, patrón de los calvarios. Para su celebración los pobladores reúnen cruces en la iglesia, las sacan en procesión, bordean la plaza llevándolas en sus hombres y luego se ponen a correr.

Todo acto tiene un significado, pues para los devotos, el celebrar estas fiestas les da esperanzas de una buena cosecha para el próximo año.

La iglesia Católica realiza muchas actividades relacionadas con la Festividad de las Cruces en la ciudad de Ayucucho, de esta manera manifiestan casos de alcoholismo, durante la fiesta, como también las clausuras para los conciertos y fiestas.

Esto ha traído a las comunidades de la ciudad de Ayacucho a imponer sanciones a las hermandades de las cruces quienes ocasionan estos disturbios en plena vía pública.