Festival de la Vendimia en Santiago de Surco en Lima

Festival de la Vendimia en Santiago de Surco en Lima

El Festival de la Vendimia en Santiago de Surco en Lima se celebra cada 20 de Marzo. Este año estará celebrando su 78 edición de este importante festival.

Historia

Las viñas del distrito de Santiago de Surco son de las más antiguas que hay en Lima. Antiguamente sus pobladores se dedicaban a la agricultura, ya que se encontraban en uno de los valles más fecundados y soleados de Lima. Francisco de Caravantes fue uno de los primeros conquistadores españoles que mandó a traer de España las cepas de este importante fruto. Esto se dio en 1551.

Festival de la Vendimia en Santiago de Surco en Lima
Recuperado de:www.surcoperu.com

Según referencias de la época, Caravantes sembró los sarmientos en el valle de Surco, este se ubica amurallado en las afueras de Lima. Las primeras parras que se plantaron en el Perú fueron consideradas como tesoros y se resguardaban por guardias tanto en el día como en la noche.

Esta celebración se viene realizando en Surco desde 1938. Se inicia con la elección de la “Reina de la Vendimia”, luego se desarrollan diversas actividades como competencias de vinos entre las bodegas más representativas del lugar, también los vecinos y visitantes pueden disfrutar de los espectáculos culturales y artísticos, además de degustar lo mejor de la gastronomía de dicho distrito. Todo esto se acompaña con una refrescante cachina de surco.

En la inauguración del festival se escenifica la tradicional “Pisa de la uva” en la plaza mayor del distrito. En este evento tan tradicional participan bellas jóvenes que concursan por el cetro de “Señorita vendimia de Surco”, donde la ganadora se convierte en la reina de la Vendimia. También se elige a la “Señorita Surco”.

El Festival de la Vendimia en Santiago de Surco es una de las actividades más representativas del distrito, donde la gran hospitalidad de los vecinos es otra característica del evento. Dentro de los eventos artísticos, se organiza un show musical a cargo de los principales artistas del medio. En este evento sobresalen artistas de la música criolla, grupos de cumbia, rock y salsa.