Festival de la Marinera en Trujillo

El Festival de la Marinera en Trujillo se celebra el 19 de enero. Siendo la Marinera uno de los bailes peruanos más hermosos que existen.

Esta fiesta ha dado lugar en la ciudad de Trujillo, del 20 al 30 de enero, donde la ciudad se viste de gala para recibir a danzantes que muestren su arte con suma destreza mediante el baile tradicional.

Origen

La Marinera se remonta a los bailes de salón europeos del siglo  XVIII, y el uso del pañuelo, a una moda heredada de las mujeres de la nobleza incaica. En honor al héroe naval Miguel Grau, el escritor Abelardo Gamarra fue quien le puso el nombre.

Recuperado de: www.otrastardes.com
Recuperado de: www.otrastardes.com

El principal atractivo es el Concurso Nacional de Marinera, donde hombres y mujeres, de diferentes edades,  se lucen con sus mejores vestimentas para así danzar alegremente al compás de tubas, tromperas, tarolas y platillos, que tocan las bandas representativas de Trujillo.

Vestimenta

Las féminas. Quienes dramatizan en el baile la coquetería,  usan un vestido largo finamente elaborado, con muchos vuelos debajo y una blusa bordada con motivos de su región.

Loa varones, quienes cortejan a las mujeres, llevan una faja sobre la cintura del pantalón, usa una camisa de color suave con un poncho en os hombros y el tradicional e infaltable sombrero de paja.

Durante la festividad, los pobladores salen en caravanas y pasacalles, donde improvisan bailes de Marinera con distintas coreografías, también se presentan bailes con el andar de los caballos de paso, la cual también es uno de sus principales atractivo, ya que embellecen la fiesta.

En el Perú se presentan distintos tipos de marinera, dependiendo de la región donde se baile: La Limeña es elegante y cadenciosa; la Norteña es la más alegre, provocativa, colorida y de mayor ritmo; y la Puneña siendo la más sobria de todas.