Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo (Puno)

La Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo (Puno) se celebra cada 3 de Mayo, esta jornada es el resultado de una mezcla de las costumbres religiosas, como folclóricas del pueblo de Juliaca.

Esta celebración religiosa presenta entre sus eventos una misa tras la cual viene una procesión donde se conmemora el ahllazgo del madero (la cruz) donde fue crucificado el Señor Jesucristo. Además en esta misma fecha también se celebra la feria de alasitas, las cuales son miniaturas que son llevadas también a misa y al recorrido procesional, para que sean bendecidas por la sagrada cruz de Mayo.

La feria de las alasitas son unas miniaturas de objetos, ya sean casas, autos, electrodomésticos, entre otros, que son elaborados por artesanos del pueblo. El atractivos de estas alasitas, se concentra en su finalidad y creencia, los devotos creen que son representaciones de aquellos deseos de posesión que los compradores quieren tener en tamaño real.

Tiempo atrás, incluyendo algunos lugares en la actualidad, estos objetos diminutos llamadas alasitas, son parte de una ritual por el cual se puede porque estos objetos le sean otorgados en poco tiempo a la gente que los compra.

En la antigüedad la feria de alasitas tenía como práctica de intercambio, el truque, actualmente son pocos los artesanos que los siguen teniendo como medios de pago, la mayoría, en estos tiempos, prefieren el intercambio monetario.

Antiguamente la feria de las alasitas tenía como práctica de intercambio el trueque, en la actualidad, son pocos o ninguno los artesanos que lo siguen teniendo como medio de pago y muchos prefieren el intercambio monetario.

Los visitantes turísticos quienes crean en estas tradiciones religiosas, pueden conseguir estas alasitas para estos fines, como también la pueden adquirir con fines decorativos, ya que son elementos de gran belleza y arte.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo (Puno). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/feria-internacional-de-las-alasitas-y-las-cruces-de-mayo-puno/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Feria Internacional de las Alasitas y las Cruces de Mayo (Puno), [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/feria-internacional-de-las-alasitas-y-las-cruces-de-mayo-puno/

TU OPINIÓN IMPORTA ...