Fallecimiento del prócer peruano Francisco Javier Mariátegui y Tellería – 23 de Diciembre

El Fallecimiento del Prócer peruano Francisco Javier Mariátegui y Tallería se da a celebrar el 23  de Diciembre de cada año, esta fecha tiene como finalidad conmemorar al destacado escritor, diplomático, periodista y de ideología liberal, siendo uno de los próceres de la Independencia del Perú.

Javier Mariátegui y Tallería

Francisco Javier Mariátegui y Tallería nació en la ciudad de Lima el 22 de Noviembre de 1793, fue hijo de Ignacio Mariátegui y Liernia y de doña María Jacoba Tallería y Vicuña. Realizó sus estudios en el Real Convictorio de San Carlos, luego logró graduarse de bachiller en Sagrados Cánones en 1813, posteriormente, prestó sus labores de docencia dentro del mismo centro de estudios, dictando clases de Filosofía y Matemáticas.

Fallecimiento del prócer peruano Francisco Javier Mariátegui y Tellería

Recuperado de: http://www.reporterodelahistoria.com

Así mismo, realizó sus prácticas forenses en los bufetes de José Ramón del Valle y Manuel Villarán. En 1817 se graduó como abogado frene a la Real Audiencia de Lima. Tiempo después, en 1822 llegó a graduarse como doctor en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En 1822 logró integrar el primer Congreso Constituyente, luego pasó a ser miembro de la comisión que se encargaba de redactar el proyecto de Constitución.

El 27 de junio de 1827, en el gobierno del mariscal José de la Mar, asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, función que cumplió hasta el 19 de mayo de 1828.

José Mariátegui fue el fundador y creador del Periódico EL Constitucional, donde reunió a varias personas vinculadas a las ideas liberales, con el objetivo de defender sus principios. Luego, en 1862, fundó el diario La América. Tres años después, ocupó el cargo de la presidencia de Gabinete Ministerial y del Congreso.

José Mariátegui fue un político, abogado, magistrado, escritor, periodista y de igual manera, fue un Prócer de la Independencia del Perú, siendo uno de los destacados miembros de la generación fundadora de la República peruana.

A una edad avanzada fue uno de los fundadores de la Francmasonería en el Perú, en ese momento la mayoría de suS escritos eran anticlericales, donde desarrollaba también algunos temas históricos y con escritos polémicos.

A la edad de 91 años y con la salud deteriorada fallece Javier Mariátegui y Tellería en la ciudad de Lima, el 23 de diciembre de 1884.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del prócer peruano Francisco Javier Mariátegui y Tellería – 23 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-procer-peruano-francisco-javier-mariategui-y-telleria-23-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del prócer peruano Francisco Javier Mariátegui y Tellería – 23 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-procer-peruano-francisco-javier-mariategui-y-telleria-23-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...