Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi

Leonidas Yerovi fue un poeta, escritor dramático y periodista. Nació el 9 de septiembre de 1881 en la calle Bravo del Cercado actualmente cuadra dos del jirón Conchucos en Barrios Altos. Sus padres fueron Agustín Leonidas Yerovi Orejuela quien era un político liberal ecuatoriano y Jeanne Douat Bacon.

Lastimosamente sufrió el abandono de su progenitor quedándose así bajo el cuidado de su mamá y sus abuelos maternos. Realizó sus estudios de nivel primario en el Instituto Peruano-Franco-Inglés y en el Liceo Carolino, y en secundaria estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo muy joven asumió la gran responsabilidad de ser el sostén de mantenimiento de su familia ello a causa del fallecimiento de su abuelo.

El ingenio que poseía lo llevó a que creara con mucha sencillez versos y posas festivas las cuales fueron publicadas en la revista Satírica Fray K Bezón en 1901. Gracias a esa ello fue conocido y de esa manera varios diarios y revistas en Lima lo solicitaban para que trabaje con ellos. Asimismo pudo contribuir en el seminario Actualidades durante 5 años, también colaboró en el diario La Prensa siendo el mismo el fundador de dicho diario, aquí se encargó de redactar columnas llamadas “Crónicas alegres” y “Burla burlando”
Leonidas Yerovi es considerado en el Perú como uno de los primeros hombres que hizo del periodismo una auténtica profesión.

Leonidas apoyo en el diario “La Crónica” y en la revista “Variedades” para ello hacia uso del seudónimo el hombre X. Para fundar el diario Crítica tuvo que hacer un viaje hacia Argentina y también contribuyó para dos revistas llamadas “Caretas” y “Caras”.

Su muerte fue a causa de un asesinato provocado el 15 de febrero de 1917 por el arquitecto Chileno Manuel José Sánchez, Leonidas falleció por cuatro tiros de disparo a la edad de 35 años frente al local del diario que él había fundado en sus inicios “La prensa”.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-poeta-peruano-leonidas-yerovi/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi, [en línea]. Febrero 2016, Diciembre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-poeta-peruano-leonidas-yerovi/

TU OPINIÓN IMPORTA ...