Fallecimiento del Poeta Juan Parra del Riego – 25 de Noviembre

El Fallecimiento del Poeta Juan Parra del Riego se recuerda cada 25 de Noviembre. Destacado poeta vanguardista peruano que se estableció en Uruguay.

Biografía

Juan Parra del Riego nació en Huancayo un 20 de Diciembre del año 1894. Hijo del coronel Domingo Parra y de doña Mercedes del Riego. Su padre fue encarcelado por ser caudillo de Nicolás de Piérola y adversario del presidente Cáceres. Carlos Parra, hermano de Juan, destacó como escritor.

Para 1902 vivía en Lima y estudió en Barranco. A los dieciocho años ganó un concurso poético promovido por la Municipalidad de Barranco, su  composición se tituló: Canto a Barranco que estuvo compuesta por trece sonetos.

Fallecimiento del Poeta Juan Parra del Riego

Recuperado dewww.elpopular.pe

Asimismo, colaboró en varias revistas de Lima, como: Balnearios y posteriormente, estrenó su primera obra teatral “La verdad de la mentira”. Es muy recordado, por ser el primero que  saludó al grupo literario de Trujillo, precisamente la bautizó como la bohemia trujillana. Era un gran admirador del poeta César Vallejo.

Viajó mucho por el exterior del país y se estableció en París durante un tiempo. Allí se empezó a involucrar con el futurismo y otros tipos de vanguardias. Paralelamente, fue en París donde se le empieza a manifestar los primeros síntomas de tuberculosis.

En 1921 vuelve a Montevideo, donde se integra a totalidad de la corriente literaria de ese país y trabajó con las poetas Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini. Asimismo, su poesía se caracterizaba por el uso del poliritmo, también cantó las proezas deportivas del ídolo del fútbol de ese país (Isabelino Gradín).

Juan Parra se casó con Blanca Luz (poeta uruguaya) en un evento privado y tuvieron solo a mujeres de testigos. Tiempo después su mal pulmonar se agravó, pero eso no impidió que continúe publicando sus grandes creaciones. Su esposa da a luz a su primer hijo el 16 de Noviembre de 1925 y pasado unos días el poeta falleció.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Poeta Juan Parra del Riego – 25 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-poeta-juan-parra-del-riego/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Poeta Juan Parra del Riego – 25 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-poeta-juan-parra-del-riego/

TU OPINIÓN IMPORTA ...

Temas relacionados

Creación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel en Perú – 09 de Noviembre

Fundación de la Ciudad de Puno – 04 de Noviembre

Fundación de la Ciudad de Abancay (Apurímac) – 03 de Noviembre

Nacimiento del Compositor Polo Bedoya Bambarén – 15 de Noviembre

Nacimiento del Compositor Segundo Campoverde – 15 de Noviembre

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los accidentes de Tránsito – 15 de Noviembre

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados – 06 de Noviembre

Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú – 28 de Noviembre

Creación de la Escuela Nacional de Turismo – 10 de Noviembre

Día Universal del Niño – 20 de Noviembre

Creación Política de la Provincia de Huancayo – 16 de Noviembre

Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez – 22 de Noviembre

Creación de la Provincia de Pacasmayo en la Libertad – 23 de Noviembre

Creación Política del departamento de Amazonas – 21 de Noviembre

Nacimiento del Compositor Francisco Reyes Pinglo – 09 de Noviembre

Día de la Biblioteca Escolar – 10 de Noviembre

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino – 29 de Noviembre

Fallecimiento del Compositor Pedro Miguel Arrese – 08 de Noviembre

Día de la Industrialización de África – 20 de Noviembre

Día Regional del Patrimonio Cultural de La Libertad – 19 de Noviembre