Fallecimiento del Pintor Peruano Víctor Humareda Gallegos – 21 de Noviembre

El Fallecimiento del Pintor Peruano Víctor Humareda Gallegos se recuerda cada 21 de Noviembre. Recordado pintor expresionista, reconocido por su curiosa creatividad que fue considerada fruto de una personalidad turbada.

Biografía

Víctor Humareda Gallegos nació un 06 de Marzo de 1920 en Lampa – Lima. Hijo de don Emilio Humareda Caballero y de doña Eudocia Gallegos Andía. Quedó huérfano de padre a los cuatro años,  pues su padre fue asesinado víctima de un crimen pasional.

Fallecimiento del Pintor Peruano Víctor Humareda Gallegos

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Estudio en la escuela fiscal de su pueblo, pero lo abandonó  cuando se encontraba en tercer año de secundaria pues había decidido dedicarse a la enseñanza. Para ese entonces ya tenía esa pasión por estudiar dibujo y pintura en Lima.

Es por eso, que en 1939 huyó de su casa y se fue a Arequipa, donde al poco tiempo la abandonó por venirse a Lima y se quedó en la casa de sus abuelos. Tiempo después ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima. Paralelamente, Víctor empezó a trabajar para poder cubrir sus gastos.

Solía caminar por la calle Capón  y ofrecía sus servicios de pintura, lo que ganaba le servía para comprar sus herramientas de trabajo, como los lápices de carboncillo. En ese lapso, dejó de estudiar durante un año, pero luego lo retomó, en ese tiempo la escuela se encontraba dirigida por José Sabogal.

Dentro de la escuela tuvo a grandes maestros como Juan Manuel Ugarte. Cuando egresó ganó una beca para Argentina, pero no fue por problemas de salud. Tras su enfermedad, retornó a su tierra natal donde se dedicó a pintar paisajes.

En 1950 realizó el viaje a Argentina, llegando a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. Tras culminar sus estudios inaugura en Lima el Instituto Cultural Peruano Argentino donde presentó su primera exposición individual que se compuso por 19 óleos. Para 1956 ya tenía más de 20 exposiciones individuales.

También viajó a Europa en busca de nuevas experiencias, pero no duró ni un mes y retornó a Lima. Humareda no fumaba, no tomaba, le gustaba la soledad, pero tenía un gran sentido del humor, no tenía un domicilio fijo pues vivía en hostales. Sin embargo, en 1983 fue sometido a una cirugía debido a un tumor en el cuello y al año siguiente le extirparon las cuerdas vocales y la laringe. Pese a ello, siguió con sus grandes creaciones artísticas.

Humareda falleció el 21 de Noviembre de 1986, tras pintar su última obra que se tituló: La quinta Heeren de noche por encargo del Banco Central de la Reserva. Fue un artista que disfrutaba de su vida solitaria en las oscuridades del mundo que le apasionaba, la pintura.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Pintor Peruano Víctor Humareda Gallegos – 21 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-pintor-peruano-victor-humareda-gallegos/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Pintor Peruano Víctor Humareda Gallegos – 21 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [11 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-pintor-peruano-victor-humareda-gallegos/

TU OPINIÓN IMPORTA ...