Fallecimiento del historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán – 31 de Diciembre

El Fallecimiento del historiador y geógrafo peruano Marino Felipe Paz Soldán se recuerda el 31 de Diciembre de cada año, donde se conmemora al intelectual y fundador de la moderna historiografía peruana, quien contribuyó con su brillante Monumental del Perú Independiente, así mismo recordar a uno de los personajes que logró vincularse en la política como Ministro de Relaciones Interiores y Ministro de Justicia.

Mariano Felipe Paz Soldán

Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta nació el 27 de agosto de 1821 en la ciudad de Arequipa, ubicado al sur del territorio peruano. Sus padres fueron Manuel Paz Soldán y Gregoria de Ureta Aranibar y teniendo como hermanos a Mateo Paz Soldán, quien era un destacado matemático y astrónomo, José Gregorio Paz Soldán, era un político y diplomático aplicado en su cargo y Pedro Paz Soldán, tenía la profesión de derecho vinculado a la política.

Fallecimiento del historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Realizó sus estudios en la ciudad de Arequipa en el Seminario de San Jerónimo, al término de su etapa escolar ingresó a la Universidad de San Agustín, donde estudió derecho. En 1843 logró graduarse de abogado, que luego asumiría algunos cargos judiciales de menor categoría, debido a su buen desempeño lo ascendieron a secretario de la legación peruana en Nueva Granada (Colombia).

Su gran obra titulada Historia del Perú, fue el aporte más valioso e importante que entregó a la sociedad peruana, ya que fue durante mucho tiempo el único estudio documentado donde relataba las primeras décadas de la República peruana.

En 1865 realiza la publicación de un ATLAS geográfico del Perú, siendo el primero de su género, hoy en día es uno de los libros más importantes y recomendados para los estudios de la historia peruana. En dicha edición narra la histórica guerra entre Perú, Chile y Bolivia, la primera historia de la guerra del Pacífico.

Posteriormente  formó parte del ámbito político, asumiendo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Justicia en los periodos de 1869 a 1870 y luego retomaría el cargo en 1878 hasta 1879.

Mariano Felipe Paz Soldán fallece en la ciudad de Lima en el 31 de Diciembre de 1886.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán – 31 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-historiador-y-geografo-peruano-mariano-felipe-paz-soldan-31-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán – 31 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-historiador-y-geografo-peruano-mariano-felipe-paz-soldan-31-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...