Fallecimiento del Expresidente Valentín Paniagua

El 16 de octubre se recuerda el Fallecimiento del Expresidente Valentín Paniagua. Paniagua falleció a los 69 años de edad a las cinco de la mañana, víctima de una grave infección pulmonar tras permanecer en observación varias semanas en la clínica San Felipe, en el año 2006.

Paniagua, es considerado un político de larga e impecable trayectoria, un hombre lleno de cualidades morales y de gran sencillez que lo convirtió en un político admirado.

El año de su fallecimiento, el Estado decretó duelo nacional los días 16 y 17 de octubre, esos días se izaron las banderas a media asta en todo el país y se le rindió honores de Estado. Diversos personajes de la política  e independientes se hicieron presentes en la clínica para hacer llegar sus condolencias a la familia.

¿Quién fue Valentín Paniagua Corazao?

Nació un 23 de diciembre de 1936 en la ciudad del Cusco. Estudió derecho y se especializó en Derecho Constitucional. Se casó con Nilda Jara con quien tuvo cuatro hijos.

A los 26 años, fue elegido diputado en Cusco y años más tarde nombrado Ministro de Justicia en el primer gobierno de Fernando Belaunde. Paniagua siempre fomentó la democracia.

Fallecimiento del Expresidente Valentin Paniagua

Recuperado de:
https://es.wikipedia.org

En el año 2000, le tocó la difícil tarea de manejar el país,  ya que el entonces mandatario de ese momento Alberto Fujimori huyó del país, tras un escándalo por corrupción y el vicepresidente también renunció. Fue entonces que Paniagua pasó a tomar el cargo de Presidente de la República, ya que en ese momento era jefe del Congreso.

Aunque estuvo al mando del país durante ocho meses, le tocó la difícil tarea de encaminar al país en  nuevas elecciones y luchar contra la corrupción  que dejó en ese momento Alberto Fujimori.

Su corta gestión se caracterizó  por la transparencia que siempre mostró, las elecciones del 2001 terminaron con la victoria de Alejandro Toledo.

Paniagua manifestó en algún momento que nunca tuvo vocación ni deseo de llegar a la presidencia. Pese a lo manifestado, presentó su candidatura para las elecciones presidenciales del 2006, cediendo ante diversas presiones y además que ya contaba con una popularidad aceptable. Llegada la votación del 9 de abril, quedó en quinto lugar de los votos válidos.

Paniagua es recordado como un hombre bonachón, de gran corazón y simpatía, que buscó encaminar el rumbo del país hacia la democracia, era considerado un hombre de la concertación.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Expresidente Valentín Paniagua. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-expresidente-valentin-paniagua/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Expresidente Valentín Paniagua, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-expresidente-valentin-paniagua/

TU OPINIÓN IMPORTA ...