Fallecimiento del expresidente del Perú Remigio Morales Bermúdez – 01 de Abril

El Fallecimiento del expresidente del Perú Remigio Morales Bermúdez se recuerda el 01 de Abril de cada año, esta fecha tiene como finalidad conmemorar al político y militar que defendió los colores patrios interviniendo en importantes conflictos, y que llegó a asumir la presidencia del Perú en 1890.

Remigio Morales Bermúdez

Remigio Morales Bermúdez nació el 30 de septiembre de 1836 en la ciudad de Pica, que se encuentra ubicado en la provincia de Tarapacá (en aquel tiempo era territorio peruano, hoy en día pertenece a Chile).  En 1854 dio comienzo a su carrera militar, participando en la guerra civil que se realizó en contra del gobierno de José Rufino Echenique. Morales fue parte del Ejército peruano, llegando a ser uno de los personajes que intervino en la guerra con Chile y en varias batallas, luego integró la resistencia liderada por Andrés Avelino Cáceres, quienes se alojaban en la sierra del Perú.

Durante la primera etapa de la campaña terrestre en el conflicto con Chile tuvo a su mando a los batallones Cazadores Nº 5 y Lima nº 8. Así mismo actuó en las batallas de Pisagua, Tarapacá, San Francisco y el Alto de la Alianza, entre otros. Tas la ocupación de Lima por hombres chilenos, se juntó con Andrés Avelino Cáceres, quien luego lo nombraría Vicepresidente en 1886

Tiempo después a finales del gobierno de Cáceres, el Partido Constitucional elige a Morales Bermúdez para dar inicio a su postulación como presidente del Perú, en dicho proceso enfrentó a Francisco Rosas representando al Partido Civil, Nicolás de Piérola, quien no pudo finalizar el proceso de electoral, ya que con excusas, Cáceres lo apresó.

Recuperado de: http://www.google.com.pe
Recuperado de: http://www.google.com.pe

Al final de las elecciones populares, Morales Bermúdez fue el ganador, al año siguiente en 1890 asume la presidencia del país. Por otro lado, Piérola realizó una fuerte represión contra sus enemigos políticos.

En 1894 Bermúdez logró llegar a un acuerdo limítrofe con Ecuador a través de la firma del famoso tratado García – Herrera, sin embargo dicho acuerdo no llego a ser aprobado, pero a pesar de ello, se restableció las relaciones con Chile con el motivo de fijar una asamblea para definir la situación jurídica de los territorios de Tacna y Arica. Su mandato duró un periodo, finalizando en ese mismo año.

Remigio Morales Bermúdez falleció el 01 de Abril de 1894, año en que todavía se encontraba asumiendo la presidencia del Perú, debido a su repentina muerte, lo sustituyó su vicepresidente Justiniano Borgoño.