Fallecimiento del Expresidente del Perú Miguel Iglesias – 07 de Noviembre

El Fallecimiento del Expresidente del Perú Miguel Iglesias se recuerda cada 07 de Noviembre. Conocido por ser el autor del Grito de Montán, con esto se abrió paso en las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico con sesiones territoriales, la entrega de Arica y Tarapacá a Chile.

Biografía del Expresidente del Perú Miguel Iglesias

Fallecimiento del Expresidente del Perú Miguel Iglesias

Recuperado de:
https://es.wikipedia.org

Miguel Iglesias Pino de Arce, militar y político peruano que nació el 11 de junio de 1830 en Celendín (Cajamarca). Fue nombrado prefecto de Cajamarca en 1865, durante la crisis política que se desató tras la firma del Tratado Vivanco – Pareja. Por otro lado, organizó a todo un batallón para marchar en Lima y contribuir en la defensa del Callao en contra de la Escuadra Española del Pacífico en mayo de 1866. Terminada la marcha fue condecorado con el grado de coronel.

Iglesias también apoyó en el gobierno de Manuel Pardo durante la rebelión de los coroneles Gutiérrez. En 1874, fue derrotado en Purhuay.

En 1881, participó en la Batalla de San Juan, pero tras verse rodeado fue tomado prisionero, entre los fallecidos figuró su hijo. El coronel fue puesto en libertad y fue autorizado para regresar a su hacienda en Cajamarca con la promesa de no volver a involucrarse en actividades políticas. Y así fue.

Más adelante, Iglesias lideró los departamentos del norte y estableció un gobierno en Trujillo en julio de 1882. En ese mismo año, presenta el célebre Manifiesto de Montán. La Asamblea el 1 de enero designó a Iglesias Presidente Regenerador. Al año siguiente, se consolida el Tratado de Ancón entre Iglesias y Lynch. Tras terminar el Tratado de Ancón, Iglesias vuelve a Lima para asumir el mando del gobierno.

En 1884, la asamblea obliga a Iglesias a llamar a elecciones, ya que debía retirarse del gobierno. Tras esto, Cáceres se autoproclama Presidente el 16 de Julio de 1884. Esto trajo como consecuencia el enfrentamiento entre ambos. Iglesias, tras varios enfrentamientos y derrotas contra Cáceres decide renunciar a la presidencia. El cargo fue ocupado por el Presidente del Consejo de Ministros e Iglesias parte a España.

Cuando regresó a Cajamarca fue elegido senador, pero lamentablemente falleció. Iglesias falleció a los 79 años de edad un 07 de Noviembre de 1909.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Expresidente del Perú Miguel Iglesias – 07 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-expresidente-del-peru-miguel-iglesias/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Expresidente del Perú Miguel Iglesias – 07 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [11 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-expresidente-del-peru-miguel-iglesias/

TU OPINIÓN IMPORTA ...