Fallecimiento del expresidente del Perú Juan Velasco Alvarado

El Fallecimiento del expresidente del Perú Juan Velasco Alvarado se recuerda el 24 de Diciembre de cada año, teniendo como finalidad conmemorar a quien fue uno de los personajes políticos más influyentes, teniendo como base sus ideas revolucionarias. Fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, que luego sustituiría al Presidente Fernando Belaunde Terry.

¿Quién fue Juan Velasco Alvarado?

Juan Francisco Velasco Alvarado nació el 16 de junio de 1910 en el distrito de Castilla, ubicado en la provincia de Piura. Fue criado en el seno de una familia trabajadora, en la que se solventaban trabajando de todo los posible para cubrir sus necesidades. Curso sus estudios secundarios en el Colegio San Miguel, en la ciudad de Piura. Al término de su etapa escolar, decidió seguir la carrera militar, a pesar que no contaba de sus escasos recursos económicos, llego a viajar a Lima para dar inicio a su anhelo de ser militar.

Fallecimiento del expresidente del Perú Juan Velasco Alvarado

Recuperado de: http://polidrez.blogspot.pe

En 1929 llega a Lima, donde se incorporó al ejército como recluta, luego llegó a ser instructor de la Escuela de Clases. Tiempo después se dio su ingreso a la Escuela Militar en 1934, teniendo el grado de subteniente de infantería, donde obtuvo el primer puesto de su generación.

En 1937 asumió el cargo de teniente.

1940 fue el año que ascendió a capitán, cargo que destacó en la División de la Selva, y al año siguiente regreso a Lima para servir como instructor en la Escuela de Oficiales.

1946, Juan Velasco, fue profesor de infantería, enseñando los cursos de táctica y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.

En el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en 1959, fue ascendido a General de Brigada y a la vez nombrado como Director general de tiro y Comandante General de la segunda División Ligera.

Posteriormente, en 1962 fue Agregado Militar en la Embajada del Perú, ubicada en Paris. Tiempo después en enero de 1968 fue nombrado como Comandante del Ejército, siendo presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

En 1968 Juan Velasco Alvarado lideró el golpe de estado, destituyendo a Fernando Belaunde Terry, quien fue presidente de aquella época. Velasco asume la presidencia del Perú, donde estableció leyes de reforma agraria y educativa, nacionalizando los recursos básicos del país. En los años de su mandato, se efectuaban diversas huelgas y movimientos estudiantiles que eran generados por la derecha y la izquierda del país.

En el año de 1915 el Gobierno militar de Velasco, fue destituido por otro golpe de estado, que estuvo organizado por el General Francisco Morales Bermúdez.

Juan Velasco no logró dejar herederos políticos, viviendo una reclusión voluntaria. El 24 de Diciembre de 1977 fallece en el Hospital Militar.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del expresidente del Perú Juan Velasco Alvarado. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-expresidente-del-peru-juan-velasco-alvarado/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del expresidente del Perú Juan Velasco Alvarado, [en línea]. Diciembre 2015, Noviembre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-expresidente-del-peru-juan-velasco-alvarado/

TU OPINIÓN IMPORTA ...