Fallecimiento del escritor peruano José Carlos Mariátegui – 16 de Abril

El Fallecimiento del escritor peruano José Carlos Mariátegui se recuerda el 16 de Abril de todos los años, fecha en la que se conmemora al escritor peruano periodista y pensador político de ideología marxista. Fue uno de los escritores más importantes de la literatura Latinoamérica, siendo un personaje de gran influencia dentro de la sociedad peruana.

José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui La Chira nació el 16 de junio de 1894 en el departamento de

Moquegua, ubicada al sureste del territorio peruano. Fue hijo de María Amalia La Chira Ballejos y de Don Francisco Javier Mariátegui Requejo. En 1902 junto a su familia viajaron a Huacho, donde sufrieron un accidente de tránsito del cual quedó con una dificultad en las piernas que lo acompañaría toda su vida.

Recuperado de: https://www.pinterest.com

Recuperado de: https://www.pinterest.com

En 1908 ingresó a trabajar  como alcanzar rejones y después pasaría como asistente de Linotipista en el diario La Prensa. Mariátegui no llegó a culminar sus estudios escolares, sin embargo eso no fue impedimento para formarse como periodista y así trabajar en el diario como articulista desde 1914. Debido a su capacidad en el ámbito del periodismo creó el diario la Razón en 1919, y con el contenido de sus escritos apoyaba la reforma universitaria y las luchas obreras.

José Carlos regresa a la ciudad de Lima en 1923, retornando al contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, quien años después sería líder del APRA, sin embargo fue exiliado y viaja a México. Debido a la complicación de su lesión, tuvo que amputarse la pierna en 1924. Dos años después en 1926 fundó la revista Amauta, al siguiente año fue apresado, dándole arresto domiciliario a causa del proceso contra los comunistas.

En 1928 se rompe vínculo con Víctor Raúl Haya de la Torre, y pasa a fundar el Partido Socialista Peruano, asimismo, durante aquella época funda la revista proletaria La Labor y los reconocidos 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Al año siguiente fundaría la Confederación General de Trabajadores del Perú.

José Carlos Mariátegui La Chira fallece el 16 de Abril de 1930 en la ciudad de Lima. Luego de su desaparición el Partido Socialista se convierte en el Partido Comunista del Perú

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fallecimiento del escritor peruano José Carlos Mariátegui – 16 de Abril. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-escritor-peruano-jose-carlos-mariategui-16-de-abril/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del escritor peruano José Carlos Mariátegui – 16 de Abril, [en línea]. Abril 2016, Noviembre 2016, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-escritor-peruano-jose-carlos-mariategui-16-de-abril/

TU OPINIÓN IMPORTA ...