Fallecimiento del Escritor Abraham Valdelomar – 02 de Noviembre

El Fallecimiento del Escritor Abraham Valdelomar se recuerda el 02 de Noviembre.

Es considerado uno de los mejores cuentistas del Perú.

¿Quién fue Abraham Valdelomar?

Pedro Abraham Valdelomar Pinto  nació un 27 de Abril de 1888 en Ica. 

Terminó toda su educación primaria en Pisco, para luego venir a Lima y estudiar en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. 

Posteriormente, estudió en  la Universidad Mayor de San Marcos (Facultad de letras),  pero al año siguiente lo dejó por ingresar a trabajar de dibujante en la revista Aplausos y Silbidos, así  entre otras revistas más.

Fallecimiento del Escritor Abraham Valdelomar

Recuperado de:
http://trome.pe

Años después decidió reanudar sus estudios y ese mismo año se une al ejército cuando había problemas con Ecuador. Desde ese hecho empezó a redactar crónicas para el Diario de Lima.

Interrumpió sus estudios para incursionar en el periodismo, así como en la política, como partidario de Guillermo Billinghurst.

En 1916 fundó Colónida, que fue una influyente revista literaria que procede también de un movimiento intelectual del mismo nombre. Esta revista literaria  unió a una generación de artistas e escritores.

El inicio de su fama literaria se consolidó en  1911, con dos novelas cortas que salieron a la luz: La Ciudad Muerta (1911) y La Ciudad de los Tísicos (1911). Sus obras más importantes son El Vuelo de los Cóndores (1914) y El Caballero Carmelo (1918).

Su vida estuvo muy arraigada a la política, es por eso que viajó a diversas ciudades del Perú e incursionó  las veces que pudo en la política, hasta que  en 1919 fue elegido diputado del  Congreso Regional del Centro de Ica.

Fallecimiento del Escritor Abraham Valdelomar

Su fallecimiento se dio a muy temprana edad, ya que estando en Ayacucho, sufrió una caída accidental que le provocó la fractura de la columna vertebral, como consecuencia de ello sufrió dos días de penosa agonía que  le causaron la muerte el 3 de noviembre de 1919.  Falleció a los 31 años edad.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Escritor Abraham Valdelomar – 02 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-escritor-abraham-valdelomar/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Escritor Abraham Valdelomar – 02 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-escritor-abraham-valdelomar/

TU OPINIÓN IMPORTA ...