Fallecimiento del Compositor Rafael Otero – 30 de Noviembre

El Fallecimiento del Compositor Rafael Otero se recuerda cada 30 de Noviembre. Es un destacado compositor peruano, que integró el trío Los amigos en 1936.

Biografía del Compositor Rafael Otero

Rafael Otero nació en el departamento de Piura en 1921. Sus estudios primarios los realiza en el Colegio N°21 de Piura.

Forma el trío “Los Amigos” en 1936 en un conocido lugar de la calle Huánuco de Piura, “El Morro”. Años después, ingresa a la FAP y logra obtener el cargo técnico, pero lo abandona por regresar a la música. Posteriormente, forma el trío Los Trovadores del Norte junto a Naomi Malú.

Fallecimiento del Compositor Rafael Otero

Recuperado de:elcuerpoaguanteradio.blogspot.com

Rafael incursiona en la radio, debutando en Radio Central. En ese tiempo, entre los grupos más importantes del Norte se encontraban los Trovadores del Valle.

Los trovadores del norte en 1950 realizan diversas giras por el exterior, visitando Argentina, Chile y Ecuador. Cuando regresan fallece José Aguilar, por lo que Dimas Ayullo y Rafael Otero  vuelven a su tierra. Dejando por un tiempo a los trovadores del norte. Años después lo retoman con Alberto Ovalle en el piano y Dimas Ayulo.

A su retorno, realizaron una gran presentación en Radio Victoria y alternaban junto  a Los Embajadores Criollos.

Los temas que más destacaron de Rafael Otero, fueron: Ódiame y Mis Algarrobos. Con ódiame logró hacerse conocido internacionalmente, pues ese tema se grabó en diversos idiomas y países.

Por otro lado, le dedica todo un cancionero a su querida Piura, destacando “Mis Algarrobos”, donde mediante sus letras describe todo su sentimiento a ese árbol y sobre el hermoso paisaje de Piura. También compuso temas para la ciudad blanca de Arequipa y realizó un dúo con Víctor Dávalos.

Otero incursionó como empresario e incursionó en la gastronomía fundando el restaurante “Los Dos Carrizos” en el distrito el Rímac. Fue nombrado como “promotor artístico y docente de la G.U.E. Ricardo Bentín por el Ministerio de Educación en 1979. Diez años más tarde se convierte en el presidente de la APDAYC.

Fallece el 30 de Noviembre de 1997 a la edad de 76 años. Es considerado un gran representante del folclore peruano.

Fechas relacionadas con el Fallecimiento del Compositor Rafael Otero

Nacimiento del Compositor Polo Bedoya Bambarén

Nacimiento del Compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez – 22 de Noviembre

Nacimiento del compositor peruano Adalberto Oré Lara – 23 de Abril

Fallecimiento del Compositor Pedro Espinel – 08 de Noviembre

Fallecimiento del Compositor Pedro Miguel Arrese – 08 de Noviembre

Fallecimiento del compositor nacional Feliz Pasache – 22 de Abril




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Fallecimiento del Compositor Rafael Otero – 30 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-compositor-rafael-otero/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Fallecimiento del Compositor Rafael Otero – 30 de Noviembre", [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-compositor-rafael-otero/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.