Fallecimiento del Compositor peruano Manuel Raygada Ballesteros

El Fallecimiento del Compositor peruano Manuel Raygada Ballesteros se recuerda el 05 de Abril de cada año, teniendo como propósito conmemorar a uno de los grandes compositores de la música peruana, autor de singulares canciones que hoy en día son considerados como patrimonio artístico y de símbolo dentro la música criolla.

Manuel  Raygada Ballesteros

Manuel Raygada Ballesteros nació en la provincia constitucional del Callao, el 8 de Marzo de 1904. A los 24 años, muy joven él, viajó a Chile para la entrega de Tacna y en 1955 regresó contrayendo matrimonio con Doña Juana Sepúlveda, fruto de dicho amor nacieron sus hijos, Sergio, Gladys, Victoria, María y Julio. Regresó al Perú debido a los esfuerzos del Municipio del Callao, así que luego escribió la canción “Mi retorno”.

En 1929 compuso el vals “Nostalgia Chalaca”, aquel tema lo escribió cuando estaba en Chile, en 1956 momento en que se encontraba en Perú, viviendo nuevamente en su Callao querido, y en aquel momento el Alcalde Atilio Torchiani le dio el cargo de administrador del Mercado Central, era como una manera de brindarle apoyo, es así que ya casado se establecería en el distrito de la Perla. Debido a su regreso al Perú, compone “Mi retorno”, una canción que fue popularizada por “Los Chamas”.

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Manuel Raygada ha compuesto muchas canciones que son tan populares como, “así era ella” que dedica a la pícara y coqueta limeña, aquellas mujeres que él veía a lo largo de las calles de Lima y Callao, luego realizaría la canción Mechita, una de las más conocidas por este distinguido compositor, que contribuyó a consolidar su popularidad en el ámbito del criollismo.

Luego crearía una de las composiciones de vals más importantes de la historia del criollismo, el tema “Mi Perú”, distinguido por su contenido y expresión musical que plasma todo el sentimiento patriótico.

En 1945 rinde un homenaje a la capital con la composición del vals titulada “Lima Criolla”.

Manuel Raygada Ballesteros fallece en su Callao querido el 05 de abril  de 1971, dejando un gran legado musical, que hasta la actualidad grandes y chicos disfrutan de tan sonadas interpretaciones.

Composiciones más representativas

  • Mi Perú
  • Nostalgia Chalaca
  • Mechita
  • Mi retorno
  • Santa Rosa de Lima
  • Acuarela Criolla
  • Así era ella
  • Hijos de Plata

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fallecimiento del Compositor peruano Manuel Raygada Ballesteros. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-compositor-peruano-manuel-raygada-ballesteros/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Compositor peruano Manuel Raygada Ballesteros, [en línea]. Abril 2016, Abril 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-compositor-peruano-manuel-raygada-ballesteros/

TU OPINIÓN IMPORTA ...