Fallecimiento del Compositor Filomeno Ormeño – 05 de Noviembre

El Fallecimiento del Compositor Filomeno Ormeño se recuerda todos los 05 de Noviembre. Destacado autor, compositor, cantante y director de orquesta peruana, que vivió siempre cultivando el arte.

Biografía del Compositor Filomeno Ormeño

Filomeno Ormeño Belmonte nació en el distrito del Rímac (Lima –Perú) un 06 de Junio de 1899.  Estudió en el Seminario de Santo Toribio, pero lo abandonó porque no poseía vocación sacerdotal, es así, que a una edad muy joven aprendió a tocar guitarra y fue a raíz de eso que compuso  su primer vals, titulado: Cuando las hojas caen, que fue todo un éxito.

Fallecimiento del Compositor Filomeno Ormeño

Recuperado de:
http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.pe

De por sí, aprendió música de manera autodidáctica y fue el principal precursor de las jaranas limeñas. En el gobierno de Augusto B. Leguía,  pasó a amenizar las películas mudas por pedido del presidente. Así como también, participó en grandes acontecimientos como el recibimiento al Príncipe de Gales y  la inauguración del Hotel Bolívar.

Tiempo después, inició una gira por Ecuador, siempre acompañado de sus músicos  que amenizaban toda reunión con su gran alegría. A su regreso, fue contratado por el Hotel Bolívar para realizar diversas presentaciones. Ya tiempo después, empezó a incursionar en otros géneros musicales, el tango en ese tiempo estaba de moda, así que fue uno de los tantos géneros que tocó en Radio Dusa.

Filomeno siempre tuvo la intención de introducir en las radios la música criolla y así lo fue, ya que siempre  le dio protagonismo en cada radio que pisaba. También trabajo como musicalizador de películas de cine, destacando en la película Corazón Criollo. Por otro lado, formó el Trio Peruano, acompañado del dúo Costa Monteverde.

Cuando dirigía Radio Lima, reunió a los más destacados intérpretes del criollismo peruano. Su fama trascendió fronteras y viajó al exterior, entre ellos Chile, donde grabó más de 80 canciones peruanas. En 1959, incursiona en el Ballet con la composición de la Moza Mala.

Tras un largo tiempo en la música, dedica los últimos años de su vida a vivirlo tranquilo en compañía de su familia. En esos años recibió varios homenajes y nombramientos por parte del Estado. Falleció el 05 de Noviembre de 1975.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Compositor Filomeno Ormeño – 05 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-compositor-filomeno-ormeno/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Compositor Filomeno Ormeño – 05 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-compositor-filomeno-ormeno/

TU OPINIÓN IMPORTA ...