Fallecimiento del Compositor Alejandro Ayarza – 30 de Diciembre

El Fallecimiento del Compositor Alejandro Ayarza se recuerda el 30 de Diciembre de cada año, esta fecha tiene como propósito conmemorar al escritor y compositor peruano, siendo uno de los máximos representantes de la música criolla, quien fue apodado como “Karamanduca”, conocido por la composición del Vals “La Palizada”.

Alejandro Ayarza

El 21 de julio de 1884 nace Alejandro Ayarza de Morales en el distrito de Barrios Altos. Fue hijo de José Ayarza de Recabarrem, quien fue un destacado cantor arequipeño que ejerció la labor de docente, su madre fue  Rosa Morales galup (Cantante limeña) y hermano de Rosa Mercedes Ayarza de Morales, una acentuada compositora y profesora de canto, una de las representantes difusoras de la música peruana.

Fallecimiento del Compositor Alejandro Ayarza
Recuperado de: http://www.limateca.org

Creció luego de las ocupaciones chilenas, en una época de nacionalismo en todos los peruanos. Desde muy pequeño fue influenciado musicalmente por sus padres, quien lo incentivaban a cultivar la música peruana, es por ello que años después integra un grupo de jóvenes artistas, bohemios de características jaraneras y criollas, llamado “La Paliza”.

Cabe mencionar que Ayarza, realizó una carrera militar, siendo Mayor de caballería.

Su particular apodo “Karamanduca”, proviene de un pancillo dulce y pequeño que hacía referencia a su baja estatura y de carácter pícaro, este era el particular perfil de un tradicional criollo.

Alejandro Ayarza fue colaborador siendo escritor en  revistas teatrales, donde presentó obras como; Música Peruana , Pilsen en Lima y Un Paseo a Burro, quienes lograron tener gran éxito a inicios del Siglo XX.

Ayarza trabajó como crítico festivo en el diario El Comercio, luego realizaría tres de sus más famosas composiciones, escribiendo el vals costumbrista “La Palizada”, “Los Ojos del Puente”, y la polka “La Borrachera.

Alejandro Ayarza fallece en la ciudad de Lima el 30 de Diciembre de 1955.