Fallecimiento del Científico y Político Peruano José Gregorio Paredes – 16 de Diciembre

El Fallecimiento del Científico y Político Peruano José Gregorio Paredes se da a celebrar el 16 de Diciembre de cada, esta fecha tiene como propósito conmemorar y recordar a este científico, médico y político peruano, quien contribuyo con la creación del Escudo Nacional del Perú.

José Gregorio Paredes

José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala nació el 19 de marzo de 1778, proveniente de la ciudad de Arica, en aquel momento perteneció a la República del Perú, y que actualmente pertenece a la República de Chile.

Realizó sus estudios  en distintos colegios de aquella época y en 1794 ingresó a la escuela de pilotaje, prosiguiendo con sus estudios se trasladó al Convictorio de San Carlos, tiempo después logró ingresar a la universidad Nacional mayor de San Marcos, donde desarrollo algunas especialidades y termino graduándose de médico.

Fallecimiento del Científico y Político Peruano José Gregorio Paredes

Recuperado de: https://es.wikipedia.org

José Gregorio se mantuvo muy ligado al ámbito académico y administrativo, ya que años después en 1807 lo nombraron como segundo bibliotecario de la Universidad San Marcos. Al siguiente año recibió la catedra de Geometría y luego en 1809 la Prima de Matemática.

En 1810 fue encargado de la edición de la Gaceta del Gobierno de Lima, a su vez fue miembro de la Sociedad  Médica de Londres. Dos años después en 1812, fue deportado del país,  ya que se vio implicado en la participación de las conspiraciones de Colegio San Fernando a lado de Hipolito Unanue.

Luego de ese hecho, se estableció en Chile, donde escribió textos académicos cobre anatomía, efectos sobre la viruela, entre otros. Gregorio regresa al Perú, convocado por Unanue para reintegrarse a San Marcos, donde recibió la licenciatura y doctorado de Medicina.

En 1821 con la proclamación de la Independencia, fue parte de la Sociedad Patriótica de Lima, fue de esta manera que al año siguiente lo nombran diputado por Lima y posteriormente en 1825 fue elegido como vicepresidente del Primer Congreso Constituyente y luego presidente del mismo.

Durante ese mismo año presentó el proyecto para reformar el Escudo Nacional, que contó con la aprobación de Simón Bolívar, logrando que el 24 de febrero de ese mismo año se aprobara dicho proyecto, teniendo una pequeña modificación en el tamaño de los campos que hasta hoy es vigente.

Luego fue enviado a Gran Bretaña, Francia, y los Estados Pontificios, asumiendo el cargo de Ministro Plenipotenciario.

En su retorno a Lima en 1828, en el Gobierno de Jose de la Mar, nombrado Ministro de Hacienda.

Fallecimiento del Científico y Político Peruano José Gregorio Paredes

José Gregorio Paredes fallece en la ciudad de lima, el 16 de Diciembre de 1839.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Científico y Político Peruano José Gregorio Paredes – 16 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-cientifico-y-politico-peruano-jose-gregorio-paredes-16-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Científico y Político Peruano José Gregorio Paredes – 16 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Noviembre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-cientifico-y-politico-peruano-jose-gregorio-paredes-16-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...